El fundador de Extinction Rebellion: «El Holocausto es solo una mierda más en la historia de la humanidad»

Las declaraciones de Roger Hallam amenazan con dividir al movimiento ecologista

Imagen reciente de una protesta de Extinction Rebellion AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al contrario de lo que pueda transmitir el icono Greta Thunberg , el movimiento por la protección del clima no es ni un fenómeno social reciente ni está protagonizado por adolescentes y jóvenes. Sus orígenes tienen, además, un claro carácter antisistema, como demuestra la entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit el fundador de movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR), Roger Hallam , al que nadie conocía en Alemania hasta que, el mes pasado, sus seguidores se dedicaron a cortar sistemáticamente el tráfico de las principales arterias de Berlín , sumiendo la capital en un caos circulatorio al que, tras días de tolerancia, hubo de poner fin la policía. Las declaraciones de Hallam han causado gran indignación por su falta de respeto y de tacto . Para empezar, ha dicho que considera que el Holocausto es «solo una mierda más en la historia de la humanidad» y que los genocidios, desde la perspectiva histórica, son «un acontecimiento casi normal».

«Para ser sinceros, se podría decir que es casi un acontecimiento normal », dice sobre los genocidios registrados en los últimos 500 años de nuestra Historia Hallam , de 53 años, que considera que la obsesión alemana con el Holocausto y el hecho de considerarlo erróneamente único, es perjudicial porque «la dimensión de este trauma puede generar parálisis», lo cual «impide que se aprenda de él». «La cuestión es que en nuestra historia, millones de personas han sido asesinadas regularmente en condiciones terribles », justifica su línea argumental el activista, que pone como ejemplo el genocidio en el Congo: «Los belgas llegaron a finales del siglo XIX al Congo y lo diezmaron».

Extinction Rebellion Alemania ha tardado en reaccionar apenas un par de horas, desde que Die Zeit publicó el avance de la entrevista, para distanciarse de estas declaraciones a través de Twitter y en un comunicado. «Nos distanciamos decididamente de las declaraciones de Roger Hallam, que trivializan y relativizan el Holocausto. Con ello atenta contra los principios de XR, que no toleran el antisemitismo , y en XR Alemania ya no es bienvenido», decreta la sección alemana de la organización.

El comunicado reconoce que Hallam, uno de los quince miembros fundadores del movimiento ecologista, ha sido «decisivo en la estrategia de desobediencia civil» que practica el grupo y que «como rostro visible de XR en Reino Unido ha alcanzado notoriedad como polémico y provocador portavoz», pero agrega que sus declaraciones son «inaceptables» tanto en forma como en contenido, recuerda que el activista no es portavoz para la sección alemana y precisa que «de ningún modo» ha habido nada acordado en la realización de esa entrevista. «Nuestro trabajo sigue centrándose en defender nuestras exigencias para combatir la crisis ecológica, que no tiene relación alguna con el tema del Holocausto», continúa, advirtiendo que «el exterminio sistemático de millones no puede ni debe ser relativizado ni normalizado».

La sección alemana de XR no se ha distanciado, sin embargo, de otras declaraciones igualmente radicales de Hallam, que el pasado mes de septiembre sentenció que «si una sociedad actúa tan inmoralmente como esta , la democracia se vuelve irrelevante», mientras llamaba a un calculado incumplimiento de la ley con el que esperaba, por medio de drones pilotados desde lejos, paralizar el tráfico aéreo del aeropuerto de Heathow.

La conversión de Hallam al culto al clima tuvo lugar tras un desgraciado incidente, según él mismo relata. «Soy un agricultor orgánico y he cultivado vegetales durante 32 años. Hace quince años, llovió día tras día en Gales, durante siete semanas, lo que destruyó toda mi cosecha y me arruinó. Perdí cientos de miles de libras. Casi me vuelvo loco: estrés, depresión…». «En ese momento comprendí que si hace demasiado calor, demasiado frío, demasiado seco o demasiado húmedo, en el mejor de los casos perdemos nuestra riqueza, en el peor de los casos experimentaremos el exterminio de la humanidad. Eso es lo que viene. Eso sucede cuando la gente destruye el cielo». Entre 2017 y 2019 Hallam estudió un doctorado en desobediencia civil en el King College de Londres, investigando cómo conseguir cambio social a través de movimientos radicales. Es co-fundador del grupo radical XR junto con Gail Bradbrook y Simon Bramwell.

Según su opinión, «las formas convencionales de acción, como manifestaciones, campañas de correo electrónico y huelgas son basura, no tienen el efecto necesario. Hemos tenido un aumento del 60% en las emisiones de CO2 desde 1990, y continúan aumentando a pesar de todas las declaraciones. La política global es obviamente incapaz de resolver este problema, que es mucho más grande que la democracia». Fuentes de Extention Rebellion Alemania admiten que desde hace unos meses ya, las declaraciones de Hallam están generando una polarización interna del movimiento, que podría terminar dividido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación