El fuego devora cinco veces más terreno que el año pasado

Las altas temperaturas y la escasez de lluvia favorecen la propagación del fuego

El incendio forestal en Miraflores de la Sierra, en Madrid, el pasado lunes Efe

I. M.

El año 2019 está siendo complicado en materia de incendios . Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que, a 28 de julio, el fuego ha calcinado 55.554 hectáreas . Es decir, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2018, cuando a estas alturas del verano se habían registrado 11.671 hectáreas quemadas. Y aún no han entrado en el recuento los incendios de La Granja (Segovia) y Miraflores de la Sierra.

El año pasado fue excepcionalmente favorable (fue el segundo más lluvioso del siglo), tras encadenar un periodo de lluvias que ayudaron a mantener la humedad en el campo. Justo lo contrario a 2019, el tercer año más seco de las últimas dos décadas . Un hecho que tiene su repercusión en la estadística: el fuego se ha cobrado ya más superficie que la cifra promedio del periodo 2009-2018, que se sitúa en 52.301 hectáreas. Por ahora este año es el quinto peor de la serie.

Pero no solo en España, sino en buena parte de Europa, los fuegos están disparados este año . La última actualización de EFFIS (siglas en inglés del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales), en el que se incluyen los incendios que superen las 30 hectáreas de superficie, muestra que, a día de hoy, se han calcinado 261.994 hectáreas en toda Europa frente a las 136.712 que, en promedio, han ardido entre 2008 y 2018. El tiempo seco y las altas temperaturas han causado estragos. Francia, Rumanía o Reino Unido han sido los países que más han visto cómo los incendios se multiplican en sus territorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación