El frío «extremo» obliga a las autoridades a cerrar escuelas en Nueva Delhi y colma los refugios
La calidad del aire de la ciudad, que generalmente es mala en el invierno, empeoró
La capital de la India, Nueva Delhi, ha registrado esta semana su día más frío en más de un sigl o a causa de una fuerte ola de frío en la zona norte del país.
El mercurio alcanzó este lunes los 9,4 grados de máxima , la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1901. Una espesa niebla también cubrió la ciudad y los niveles de contaminación alcanzaron su punto máximo.
Las condiciones meteorológicas «extremas» que se prolongan desde hace más de 10 días han obligado a las autoridades a interrumpir cientos de vuelos y el cierre de algunas escuelas , ha avanzado The New York Times .
En total las temperaturas máximas diurnas en grandes partes del norte cayeron unos 10 grados, lo que ha producido una llegada masiva de las personas sin hogar a los refugios nocturnos de personas que buscan un lugar caliente para dormir, según la BBC . La temperatura mínima se ha mantenido entre 1 y 3 grados.
A diferencia de las ciudades europeas y estadounidenses, donde la mayoría de los edificios están equipados con calefacción, las casas en algunas de las ciudades más frías de la India no están preparadas para temperaturas tan bajas ni suelen tener calefacción.
Algunos ciudadanos eligen calentadores, pero los más pobres tienen que recurrir a métodos más tradicionales como botellas de agua caliente o mantas gruesas al no poder pagarlos.
Además, la calidad del aire de la ciudad , que generalmente es mala en el invierno, empeoró y el índice de calidad del aire cruzó la marca de 450.
With a 20 days old infant, this lady is protesting at #ShaheenBagh in 2°C for the last 15 days!
— नारद (@TweetOfNaarad) December 30, 2019
Listen.....#CAA_NRC_Protest #DelhiWinters pic.twitter.com/H6t6AN3iab
En este contexto, decenas de mujeres cubiertas por velos y mantas desafían al frío nocturno en uno de los barrios musulmanes de Nueva Delhi, como cada noche desde hace trece días, en una insólita acampada en protesta contra una enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes pero excluye a los musulmanes.
Las manifestaciones contra una enmienda a la Ley de Ciudadanía y un por ahora teórico censo para identificar a los inmigrantes ilegales han despertado el miedo entre la comunidad musulmana de convertirse en ciudadanos de segunda clase.
Noticias relacionadas