Francia, el último país europeo en anunciar el fin de la mascarilla en exteriores
La próxima fase de la desescalada comenzará en el país el próximo 30 de junio
La mascarilla se considera un medio eficaz para luchar contra el Covid-19 , la disminución progresiva del número de casos pero también la llegada del fuerte calor empujan a muchas personalidades francesas, políticas o científicas, a reclamar el fin de su uso obligatorio en el exterior . Jérôme Salomon, director general de Salud de Francia, ha anunciado este lunes en una entrevista para RTL que esta obligación podría levantarse a partir del 1 de julio «si las condiciones lo permiten».
Salomon recordó que el Gobierno ha presentado «un calendario progresivo y coherente», en el que la próxima fase de la desescalada es el último día del mes de junio.
«Si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio», indicó antes de puntualizar que habrá que continuar con otras medidas de protección , como mantener las distancias o lavarse las manos con frecuencia. También ha aclarado que en los espacios públicos interiores habrá que seguir llevando mascarilla porque «hay muchos más riesgos de contagio ».
El director general de Sanidad ha explicado que el número de casos se reduce en Francia, con menos de 5.000 casos diarios este fin de semana y 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.
Adiós a la mascarilla
Países como Israel o Estados Unidos, debido a su alto índice de vacunación, ya llevan semanas en las que no tienen que utilizar las mascarillas en la calle . En Austria tampoco es obligatorio llevarla en espacios exteriores, y a partir del 1 de julio, si la situación epidemiológica es favorable, tampoco será necesario en los interiores . Bélgica dejó atrás la obligación de utilizarla en espacios abiertos el pasado 9 de junio.
La semana pasada, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en eliminar la mascarilla en interiores , salvo para el transporte público. Este lunes, el ministro federal de Sanidad alemán, Jens Spahn, también se ha pronunciado a favor del fin gradual de las mascarillas obligatorias.
Sin embargo, los portugueses tendrán que pasar otro verano con la mascarilla, ya que la semana pasada el país aprobó el proyecto de ley por el que se renueva más de 90 días la obligación de usar mascarillas en espacios públicos.
En el caso de España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, adelantó el pasado lunes que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en una propuesta para reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre .
Noticias relacionadas