Francia prohíbe triturar pollitos vivos y castrar lechones sin anestesia
Se trata de prácticas que son legales en Europa y en España, según Pacma, 35 millones de animales son triturados vivos cada año
![Imagen de archivo de pollitos en una empresa avícola](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2020/01/30/pollitos-U56164671631Kvf-1248x698@abc.jpg)
Francia prohibirá a finales de 2021 triturar pollitos macho vivos y castrar lechones sin anestesia . «Nada será igual», aseguró el ministro de Agricultura francés Didier Guillaume en una rueda de prensa.
El ministro galo señaló que actualmente los pollitos machos son aplastados en granjas de gallinas ponedoras porque no es rentable alimentarlos y «el objetivo es obligar a las empresas y a la investigación a dejar de hacerlo a fines de 2021.
Guillaume se comprometió a encontrar una «técnica que funciona a gran escala» y de momento el método de sacrificio con CO2 sigue vigente. Entre los vecinos de Francia, Suiza ha implementado esta prohibición desde el 1 de enero .
Según el partido animalista Pacma, unos 35 millones de pollitos macho son triturados vivos cada año en España .
Además el ministro aclaró que a fines de 2021 tampoco habrá «más castración de lechones sin anestesia» y que el ministerio «publicará textos reglamentarios en las próximas semanas para avanzar hacia prohibición de prácticas dolorosas en la cría de animales».
La castración de los lechones permite obtener cerdos más grasos , evitando el mal olor que el jabalí puede emitir durante la cocción. «Hemos trabajado con veterinarios listos para desarrollar un protocolo para el manejo integral del dolor», dijo Guillaume.
«Hoy, el bienestar de los animales no es el fin de la cría, es una mejor cría », continuó Guillaume. «Hay bienestar animal, pero también estoy comprometido con el bienestar del criador, es muy importante», agregó.
El gobierno francés también quiere que los fondos estatales se destinen inmediatamente a edificios que favorezcan la expresión natural del comportamiento de los animales de granja. Se compromete a defender, en las negociaciones actuales sobre la futura Política Agrícola Común Europea (PAC), la financiación de los criadores que invierten en edificios ganaderos que cumplen con las normas de bienestar animal.
Combatir el abandono animal
El plan también incluye medidas para empoderar a los dueños de mascotas, prevenir la compra por impulso y combatir el abandono. «No se compra un gato, un perro, una mascota como se compra un helado», dijo Guillaume, recordando que «cada año, 100,000 mascotas son abandonadas».
Desde el primer semestre de 2020, «el incumplimiento de la identificación obligatoria de los gatos será responsable de una multa de cuarta clase», afirmó. Además, quiere proponer otras medidas para garantizar el bienestar de las mascotas.
Noticias relacionadas