Fallece una joven embarazada en Granada, víctima de la Covid-19
La gestación no es un factor de riesgo, pero los ginecólogos advierten que notan una mayor incidencia de estos casos en la segunda ola que en la primera
Una mujer granadina ha fallecido víctima de la Covid-19 . La mujer es muy joven, no pasa de los treinta años. Y estaba embarazada, según ha podido saber «Ideal». Desconozco el caso, pero sea como sea, es un drama enorme », lamenta Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio Médico y ginecólogo en el Hospital Materno Infantil de la capital. Fernández indica que, con respecto a la primera ola, han visto «una mayor incidencia de pacientes Covid en mujeres embarazadas ». La diferencia, subraya, es que «en la primera ola los casos , aunque menos, fueron más graves». El decano de los médicos, además, insiste en que el embarazo no supone un factor de riesgo a la hora de contagiarse de la Covid-19, por lo que no se debe crear ninguna alarma importante en las embarazadas.
«Ninguna más allá de la precaución lógica que se debe tener. Lo importante es no contagiarse. Es muy infrecuente que la Covid-19 se complique en personas jóvenes, pero nadie está exento de complicaciones. Y, aunque el embarazo no sea un factor de riesgo para que evolucione más, sí que debería ser una razón para tomar la máxima precaución con sus contactos».
Fernández no conoce ningún otro caso de granadinas embarazadas que hayan fallecido por el Covid-19. «La mayoría que pasan por aquí son asintomáticas, muy pocas padecen los síntomas. Y aquí sólo hay un caso en la UCI». Y termina: «El porcentaje de ingresadas sí que ha crecido. La otra vez hubo un puñado de casos en toda la primera ola. Ahora tenemos una o dos mujeres embarazadas a diario. No debemos bajar la guardia».
La provincia granadina registró el pasado domingo otras diez muertes por coronavirus, lo que eleva el total de fallecimientos a 898 desde que en el mes de marzo empezaran a registrarse casos. En el otro extremo de la balanza, la cifra de recuperados que apareció en el parte diario de la delegación de Salud ascendía a 1.691 personas.La presión hospitalaria sigue bajando lentamente en la provincia y, del sábado al domingo, se registraron nueve hospitalizaciones menos, quedándose el total de ingresados en 318. El número de pacientes en la UCI se mantuvo en 85 personas , dos menos que el sábado.
Otro dato positivo a destacar de este último parte, relativo a las 24 horas anteriores, es que el número de nuevos contagios no es muy elevado y tan solo se confirmaron 31 nuevos casos en la provincia. Una cifra muy baja registrada en mitad de un puente festivo, marcado por las restricciones de movilidad, los toques de queda para comercios y bares y, también, el mal tiempo. El pasado lunes 30 de noviembre, por tener un dato para comparar, llenaban los hospitales 477 personas ingresadas por coronavirus, lo que supone un descenso del 33% en cuanto a pacientes en centros hospitalarios.
Más información en Ideal de Granada.