Facua organiza el premio al anuncio más machista del año
Uno de los favoritos para ganar es el anuncio de la compañía concesionaria de la publicidad del Metro de Madrid, JC Decaux, que colocó en las estaciones de la red
La organización de consumidores Facua ha lanzado una campaña contra los anuncios sexista s que incluye una votación online para elegir a los ganadores. Se trata de la séptima edición de estos premios que tienen por objetivo « censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses».
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Uno de los favoritos para ganar es el anuncio de la compañía concesionaria de la publicidad del Metro de Madrid , JC Decaux , que colocó en las estaciones de la red. Se trataba de escenas propias del suburbano , o que la empresa imaginaba propias del metro: un hombre leyendo el periódico y a una mujer a su lado pintándose los labios. Los usuarios en las redes sociales y el sindicato CCOO protestaron hasta conseguir que la empresa lo retirara.
Asimismo, el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla publicitó que el «plan perfecto» para un hombre es que una mujer se tome cinco copas. «¿Está Torrente tras la campaña?» , preguntó Facua con ironía sobre un anuncio que, según denunció la asociación, vulnera la ley por crear una « publicidad que atenta contra la dignidad de la persona » y «utiliza la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio».
Otro anuncio con muchas papeletas de ganar la votación es el que usó el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante para promocionar sus rebajas. Con este propósito hizo un juego de palabras que acompañó con la imagen de los traseros de tres mujeres en bikini. La campaña fue retirada tras las quejas de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante y del sindicato CCOO.
La votación online estará abierta hasta el próximo 14 de marzo y también se elegirá a la peor empresa, galardón al que aspiran Movistar , Santander , Volkswagen y Twitter , así como el peor abuso de una empresa.