CENTRO
El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña contra el «machismo en los bares nocturnos»
El concejal del distrito pone en marcha esta iniciativa porque «a veces se cuestiona la presencia de mujeres, solas o acompañadas, en este tipo de locales»
El Ayuntamiento de Madrid considera que en algunos bares nocturnos se puede desarrollar un comportamiento machista que derive en violencia cuando una mujer acude sola o en compañía. Por esta razón, desde Centro, distrito que dirige Jorge García Castaño (Ahora Madrid), se puso el viernes en marcha la campaña «La calle y la noche también son nuestras. Por un Madrid libre de violencias machistas». Persigue el objetivo de recuperar «los espacios públicos para las mujeres».
Esta iniciativa surge tras los actos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género , en la que el Ayuntamiento propuso que los distritos pusieran en marcha campañas de sensibilización. «Se nos ocurrió visibilizar estos comportamientos que se dan a veces en los locales de ocio nocturnos, en cómo se cuestiona la presencia de mujeres, solas o acompañadas, en este tipo de locales», declaró el edil a través de un comunicado.
García Castaño señala que hay que recuperar para las mujeres «aquellos espacios en los que a veces se cuestiona su presencia y que son, por otra parte, donde más habitualmente se producen este tipo de situaciones de violencia machista». Se refiere el concejal a un tipo de violencia «de más baja intensidad », «quizá a veces solo verbal pero que por eso, precisamente, pasa más desapercibida y es igualmente grave y peligrosa».
La campaña consta de carteles y postales gratuitas que se distribuirán en establecimientos. Los que participen exhibirán en un lugar visible un sello, que representa una declaración de intenciones, que les identifica como colaboradores.