Un estudio de la Universidad de Washington adjudica a España 44.725 muertes más de las notificadas oficialmente
Según el análisis del IHME de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en España se habrían producido 123.786 muertes, mientras que la cifra oficial del Ministerio de Sanidad es de 79.601
Vacunación coronavirus | Qué debes hacer si no te llaman por teléfono para vacunarte
Según un nuevo análisis del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, España está dentro de 20 países con mayor número de muertes totales por Covid-19 , desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. El estudio adjudica a España 123.786 muertes . Sin embargo, según el informe diario de la situación de la pandemia publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad la cifra es de 79.601 .
A nivel mundial, el Covid-19 ha causado aproximadamente 6,9 millones de muertes , más del doble de lo que indican las cifras oficiales, según el estudio del IHME. Han descubierto que las muertes por Covid-19 son significativamente subestimadas en casi todos los países. El análisis actualizado muestra que Estados Unidos ha tenido más muertes por Covid-19 hasta la fecha que cualquier otro país, un total de más de 905.000 . Por regiones, América Latina, el Caribe, Europa Central, Europa del Este y Asia Central fueron las más afectadas en términos de muertes totales . Esta cifra solo incluye las muertes causadas directamente por el coronavirus, y no las causadas por la alteración de los sistemas de atención sanitaria y las comunidades por la pandemia.
«A pesar de lo terrible que parece la pandemia de Covid-19, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor », dijo Christopher Murray, director del IHME. «Comprender el verdadero número de muertes por Covid-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis mundial, sino que también proporciona i nformación valiosa a los responsables políticos que desarrollan planes de respuesta y recuperación».
Muertes no notificadas
Muchas muertes por Covid-19 no se notifican porque los países solo comunican las muertes que se producen en hospitales o en pacientes con una dosis de la vacuna. En muchos lugares, la debilidad de los sistemas de notificación sanitaria y el escaso acceso a la atención sanitaria magnifican este problema.
El análisis del IHME reveló que el mayor número de muertes no notificadas se produjo en los países que han tenido las mayores epidemias hasta la fecha. Sin embargo, en algunos países con epidemias relativamente menores se produjo un gran aumento de la tasa de mortalidad si se tienen en cuenta las muertes no notificadas. Este análisis muestra que pueden estar en mayor riesgo de una pandemia más amplia de lo que se pensaba.
«Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es hacer un seguimiento preciso de una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación», dijo Murray. «Esperamos que el informe anime a los gobiernos a identificar y abordar las lagunas en sus informes de mortalidad del Covid-19, para que puedan dirigir con mayor precisión los recursos destinados a la pandemia», declaró.
De cara al futuro, la modelización de Covid-19 del IHME, que prevé el posible curso de la pandemia en los próximos meses, se basará en estas estimaciones del total de muertes por Covid-19.
Noticias relacionadas