Coronavirus China
Entra en servicio el primer hospital construido en solo diez días por el coronavirus
Con mil camas, precede al que abrirá el miércoles con 1.600 y a otros que se levantan en dos ciudades más
Últimas noticias sobre el coronavirus de China en directo
![El primer hospital construido en 10 días para hacer frente a la epidemia de coronavirus](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2020/02/03/hospital-china-kb5H--1248x698@abc.jpg)
Después de diez días de frenética construcción, emitida en directo por internet y vista por más de 40 millones de personas, hoy entra en servicio el primer hospital de campaña para los enfermos del nuevo coronavirus surgido en Wuhan, foco de la epidemia de neumonía que azota a China. Atendido por 1.400 sanitarios del Ejército, tiene mil camas repartidas en pabellones prefabricados que ocupan 25.000 metros cuadrados.
![Las habitaciones](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2020/02/03/habitacion-virus-kb5H--220x220@abc.jpg)
Ubicado a 20 kilómetros del centro en la zona de Huoshenshan, que significa «Monte del Dios del Fuego», es el primero de los dos recintos levantados a contrarreloj para aliviar la falta de camas en los desbordados hospitales de Wuhan. Con una superficie de 30.000 metros cuadrados en la orilla contraria del río Yangtsé, el otro estará operativo el miércoles y dispondrá de 1.600 camas en la zona de Leishenshan («Monte del Dios del Trueno»).
Ambos copian el modelo del hospital de Xiaotangshan en Pekín, edificado en solo una semana por 7.000 trabajadores para atender a los pacientes del SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) en abril de 2003. Con mil camas, dicho recinto fue crucial contra aquella epidemia porque, de los 680 contagiados que por allí pasaron, solo fallecieron ocho.
Además, se están construyendo otros dos hospitales similares en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, y Tianjin, una megalópolis portuaria cercana a Pekín. Con ellos, las autoridades persiguen sacar de los hospitales normales a las enfermos del coronavirus, que es muy contagioso, y aislarlos para contener la epidemia.
Noticias relacionadas