Las ensaladas de la IV Gama, la categoria alimentaria que más presencia gana en los hogares españoles

El Informe de Consumo Alimentario en España atribuye un aumento de consumo del 56,7% en frutas, verduras y hortalizas envasadas y listas para consumir

Cultivos protegidos de Florette.

Antonio Ramírez Cerezo

Los españoles estamos dejando de cocinar. O al menos ya no lo hacemos tanto como antes. Así lo señala el Informe de Consumo Alimentario en España 2018 que recientemente ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según este documento, en los hogares de nuestro país el consumo de platos preparados creció un 6,5%, mientras que la opción de comer fuera de casa lo hizo un 3,5%. A pesar de esta tendencia, cada vez comemos más sano. La ensalada verde ya es el plato más presente en las mesas de los españoles y, dentro del consumo en hogar, la categoría que más crece es la de las ensaladas de la IV Gama , es decir, las verduras y hortalizas envasadas y listas para su consumo.

El consumo de la IV Gama creció un 56,7% en 2018. Un 39,1% más que en 2017, lo que en cantidades ingeridas, se tradujo a 6,67 kilogramos por persona, un 56,1% más que el año anterior. Los alimentos de esta categoría representan ya un 1,13% del presupuesto total destinado a la compra de alimentación de los hogares españoles. Unos datos que según Fermín Aldaz , director comercial y de marketing de la compañía de ensaladas Florette , «vienen a confirmar la tendencia de que el consumidor español está altamente concienciado con la alimentación saludable basada en vegetales frescos» , y aseguraba que las ensaladas envasadas «están presentes en 8 de cada 10 hogares en España» .Aunque considera que los números que da el ministerio son mucho más optimistas que los que ellos disponen, los cuales muestran que «el consumo de la IV Gama en España creció un 11% al cierre de 2018».

Los «retirados», los que más la consumen

El informe también señala que «los retirados, las parejas adultas sin hijos y las parejas con hijos mayores» son los que más consumen estos alimentos envasados. Matiza, que son concretamente «los hogares cuyo responsable de las compras superan los 64 años» los que más apuestan por estos productos. Una tendencia que dice Aldaz «venimos comprobando desde hace años» , y apunta a que no solo en las personas mayores se observa este incremento de compra, sino también  «en jóvenes y familias con hijos pequeños».

Por comunidades autónomas Baleares, Canarias y Cataluña son donde más se ha disparado el consumo de la IV Gama. Según el director comercial de Florette, «este aumento también ha sido notable en la Comunidad de Madrid (+10%), Andalucía (+13%) y Comunidad Valenciana (+8%) ». Fermín señala que el consumo de los productos «convenience» ha estado «tradicionalmente ligado a núcleos de población grandes y a su estilo de vida urbano. También las ciudades suelen ser las primeras en recibir e incorporarse a las nuevas tendencias». Aunque apunta que a día de hoy «esto es algo bastante relativo en una sociedad hiperconectada como la actual», asegurando que estos alimentos ya se consumen en todo tipo de poblaciones.

En cuanto a canales de compra el supermercado y autoservicio siguen siendo el espacio favorito para adquirir este tipo de productos con una subida porcentual que llega ya hasta el 41,7%.

30 años de ensaladas envasadas en España

Las ensaladas y hortalizas preparadas para su consumo no hace demasiado que llegaron a nuestro país. De hecho, no fue hasta hace apenas 30 años que empezaron a verse de manera cotidiana, y ya entonces resultaban una «rara avis» en las cestas de las familias españolas. Mientras, en otros países de Europa como Francia, su consumo ya estaba bastante normalizado y era frecuente encontrar este tipo de productos en sus supermercados. En España fue la empresa navarra Vega Mayor quien introdujo este tipo de alimentos, cuando en 1989 abrió su primera fábrica en la localidad navarra de Milagro . Años más tarde, en 2001, Vega Mayor pasaría a formar parte de la empresa de ensaladas, Florette.

Cuando echó a andar el negocio hace treinta años, «las mezclas de ensaladas eran simples», relata Fermín Aldaz. . Hoy, los españoles conocemos y consumimos una gran variedad de vegetales. Un mérito que, en buena parte, el director navarro atribuye a su marca: «Gracias a nuestras ensaladas frescas, el consumidor hoy conoce un gran número de variedades vegetales. Los primeros brotes por ejemplo, eran hace no tantos años verdaderos desconocidos en los hogares. Muchas de esas variedades que se utilizaban solo en alta cocina hoy forman parte de nuestra alimentación diaria como la rúcula, la acedera, el canónigo rojo, el primer brote de kale …».

Aldaz también destaca, a día de hoy, el consumo en España de las ensaladas envasadas completas de Florette, que se comercializan en nuestro país desde el año 2013 y de las que asegura que han sido «una auténtica revolución en el sector. Hoy, 4 de cada 10 ensaladas Florette que se consumen son de este tipo». También hace hincapié en el papel «pionero y dinamizador» llevado a cabo por la marca de origen navarro, por el que no paran de añadir productos nuevos al mercado, «cada año sacamos una media de 20 nuevas referencias». Algo que se comprueba en su largo elenco de productos, a los que desde 2018 se suman sus «recetas micro», su más reciente innovación, donde encontramos platos calientes y que además «son aptos para vegetarianos». Estos nuevos productos, concluye Aldaz, «suponen alrededor de un 30% de nuestra facturación anual», asegurando que la cuota de mercado de Florette en España es del 47%.

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