Una empresa vasca fabricará 60 millones de mascarillas
El Gobierno activa la producción nacional para evitar el colapso del mercado exterior
Coronavirus en España, últimas noticias y casos en directo
El Gobierno ha encargado a una empresa cooperativa vasca la fabricación de 60 millones de mascarillas de uso quirúrgico, un pedido crucial con el que España pretende asegurar su autoabastecimiento y evitar así la extenuante dependencia de China en esta crisis del coronavirus. Porque las autoridades sanitarias podrían ordenar su uso a toda la población como medida de protección, según reconoció ayer el ministro de Sanidad. Y porque la entrada de Estados Unidos en el mercado exterior hace más inviable su importación.
La Agencia Española del Medicamento contactó el 13 de marzo con Bexen Medical, una marca del grupo Mondragón Corporación con sede en Hernani (Guipúzcoa) especializada en material médico sanitario de un solo uso, que pasará a producir al mes 10 millones de unidades de mascarillas del tipo «R2». Se convertirá en la primera fábrica española pese a que hasta ahora este producto no formaba parte de su catálogo.
Tras supervisar todas los detalles del producto para homologarlo, los Ministerios de Sanidad e Industria cerraron el pedido de urgencia , que incluye la fabricación de cuatro máquinas que producirán las mascarillas y que se están montando ahora en una planta del grupo de cooperativas vascas en China . Un avión del Ejército las recogerá allí el día 15 y llegarán a España el 17 , apuntaron fuentes del grupo vasco a ABC.
Tres de esas máquinas se llevarán a Marquina (Vizcaya) , donde otra filial de la cooperativa vasca cuenta con instalaciones de «sala blanca» -acondicionados para este tipo de productos sanitarios- y la cuarta la asumirá el Ministerio de Defensa, probablemente en Burgos, según una portavoz de la firma, que tiene 42 años de experiencia en el sector del material médico de un solo uso. Sus bolsas de alimentación parental están presentes en el 98% de los hospitales del país, indican.
Noticias relacionadas