EE.UU. relaja el uso de mascarillas en interiores para el 70% de la población

Autoridades sanitarias establecen áreas de riesgo de contagio de Covid-19 según ingresos y capacidad hospitalaria

Estudiantes con mascarillas llegan a clase en un instituto de Miami Reuters

AFP

La principal agencia de salud estadounidense relajó el viernes sus directrices sobre el uso de mascarilla en interiores como medio para frenar la expansión del Covid-19. La mayoría de los ciudadanos no tendrán la obligación de usarla en espacios públicos cerrados, lo que incluye las escuelas.

«Estamos en una posición más fuerte como nación, con más herramientas para proteger a nuestras comunidades del covid-19», aseguró Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Actualmente, los parámetros aplicados para saber si las personas deben o no utilizar mascarillas en áreas determinadas está vinculado a la tasa de casos. De esta forma, el 95% del país es considerado área de transmisión alta y por consiguiente está cubierto por las advertencias de uso de mascarilla.

Sin embargo, las nuevas métricas también incluyen las hospitalizaciones y la capacidad de los hospitales locales creando una nueva medida conocida como 'nivel covid-19 de la comunidad'. Los ciudadanos pueden consultar en el sitio web de los CDC si su área es de color verde, amarillo o naranja en un mapa de todo el país.

De esta forma, más del 70% de la población vive en áreas que no están obligadas al uso de la mascarilla según los nuevos parámetros, incluyendo las escuelas en áreas en verde o amarillo.

Las nuevas directrices no se aplican sin embargo a los transportes públicos. Una norma federal que regula el transporte será revisada a mitad de marzo.

Estados Unidos está saliendo de la última ola de Covid-19 provocada por la variante ómicron, la cual, si bien es muy contagiosa, conlleva síntomas menos graves entre las personas que fueron vacunadas o que ya se habían contagiado anteriormente.

En las últimas semanas, la administración del presidente, Joe Biden, amplió su discurso alrededor de la normalización a medida que la pandemia pasa a una nueva fase endémica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación