Educación sobre la polémica con Historia en Bachillerato: «O abreviamos o es imposible estudiar todo»
El secretario de Estado de Educación, Alejandra Tiana, defiende que en Francia solo se estudia la historia desde la II Guerra Mundial
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El próximo Consejo de Ministros dará luz verde a uno de los Bachilleratos menos exigentes de la historia educativa española. Por primera vez, se permitirá obtener el título con una asignatura suspensa , se podrá hacer la etapa en tres años (en lugar de dos, como venía siendo hasta ahora) y se reducirá la exigencia en asignaturas claves como Historia de España donde, tal y como adelantó ABC, el Ministerio de Educación fulmina la Historia de España anterior a 1812 .
Durante un 'briefing' con los medios celebrado esta tarde en la sede del Ministerio con los periodistas, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana , se refirió a la polémica sobre la asignatura de Historia de España y dijo que « si le ponemos un programa donde tienen que cubrir no sé cuántos siglos pues es imposible », «o abreviamos o es imposible estudiar todo», apuntó durante la reunión con los medios.
A juicio de Tiana el debate no es cuánto se estudia en esta asignatura sino « qué debemos hacer en 2º de Bachillerato cuando estudiamos historia ».
Tiana se defendió diciendo que «no es la única Historia (la de 2º de Bachillerato) del sistema educativo; decir que no se ha estudiado nunca no es porque a lo largo del sistema se ve varias veces...».
Sin embargo, Historia de España solo aparece en Bachillerato y en la etapa anterior, ESO , España se nombra de forma genérica en Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música, y Comunicación y Ciencias Sociales.
Respecto a la polémica con la desaparición de la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO (que es reemplazada por Valores Cívicos y Éticos), Tiana defendió que la asignatura contendrá temática de Filosofía y que, además, será impartida por profesores de Filosofía .
¿Profesores de Filosofía en la asignatura de Valores?
Sin embargo, en la memoria de impacto normativo de esta etapa, se sugiere que Valores Cívicos y Éticos «sea obligatoria para todos los alumnos de 1º a 4º curso, y sea impartida por profesores con la especialidad de Filosofía ». La respuesta del ministerio en el citado documento es negativa: «Se plantea una oferta educativa que no se ajusta a la establecida en la ley», se limitan a responder.
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