Educación

Cae un 4% los alumnos que dominan el castellano en Cataluña

Un alto nivel de conocimiento del catalán ha aumentado 1,2 puntos porcentuales en el mismo periodo, según apuntan los resultados de la prueba de competencias de Sexto de Primaria

Alumnos que cursan sexto de Primaria en Cataluña EFE

ESTHER ARMORA

El número de alumnos que dominan el castellano ha caído casi un 4% en Cataluña (un 3,6%) entre los años 2013 y 2016 , mientras que la cifra de estudiantes con un alto nivel de conocimiento del catalán ha aumentado 1,2 puntos porcentuales en el mismo período, según apuntan los resultados de la prueba de competencias de Sexto de Primaria, que la Generalitat realiza, al margen de la Lomce.

Así, mientras en el año 2013 un 24,4% de los estudiantes de sexto de Primaria tenía un alto nivel de competencias en esta lengua; en 2016 este porcentaje ha caído hasta el 20,8%. En Lengua Catalana, por contra, ha subido del 23,8% al 25%; en Inglés prácticamente se ha mantenido, pasando del 24,7% de 2013 al 24%, y en Matemáticas ha aumentado cinco puntos (del 25,2% al 30,6%), según los datos facilitados por la Consejería.

El inglés, caballo de batalla

El inglés sigue siendo el caballo de batalla y un 16,5% de los estudiantes -Europa recomienda que no supere el 15%-. En Matemáticas, el 14,5% tampoco llega a la media, mientras que en Lengua Catalana y Castellana ese porcentaje se sitúa en el 14,1 y el 13,4%, respectivamente.

En líneas generales y por áreas de conocimiento, la puntuación media de las pruebas en Lengua Catalana se sitúa en 74,5 sobre 100; 74,1 en Lengua castellana; 73,7 en Lengua inglesa, y Matemáticas, 77,9, con leves oscilaciones a la baja en todas estas materias, excepto en catalán respecto a 2015, que mantiene la misma puntuación.

El presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo , restó importancia al hecho de que haya disminuido la cifra de estudiantes con altas capacidades en Lengua Castellana y lo atribuyó a la tendencia general al reequilibrio entre los que no alcanzan las competencias mínimas y los que sí.

«Una media del 75% en todas las áreas, que es muy elevada, significa que hay muchos alumnos que obtienen 100 de puntuación, es decir que están en la franja alta, y ya no pueden subir más. Por lo tanto, tenemos que mejorar las cifras desde abajo y eso cuesta mucho», indicó Mateo. Las pruebas de sexto de Primaria se realizaron los días 4 y 5 de mayo, con 72.689 alumnos convocados, de los que 600 se declararon insumisos .

Por otro lado, los alumnos de 102 centros escolares de Primaria no consiguen llegar a las competencias básicas en lengua y matemáticas, a pesar de que en los dos últimos cursos han mejorado su puntuación media en diez puntos en estas asignaturas. Así lo apuntan las auditorías realizadas aestos colegios por el departamento.

Por lo que respecta a la prueba de cuarto de ESO, que se realizó entre los días 16 y 17 de febrero, las Matemáticas, y especialmente la Geometría, siguen resistiéndose a los alumnos catalanes. En cuanto a Lengua Catalana, Lengua Castellana y Lengua inglesa los alumnos han mejorado ligeramente. Este año, por primera vez, se ha introducido un examen de materia Científicotecnológica, que se ha situado en 67,2 de puntuación media, la más baja.

Mapa del nivel de inglés

Por último, la Generalitat anunció ayer lunes que trabaja con expertos de las universidades de Oxford y Cambrigde para diseñar un examen de inglés, complementario a las pruebas específicas que se realizan ya en Primaria y ESO, con el objetivo de dibujar un mapa del nivel de los escolares catalanes en esta materia.

La consejería prevé realizar ya la prueba en el curso 2017-2018. También estudia la posibilidad de realizar a los alumanos de primaria un examen de competencias científico-técnicas, aunque aún no hay nada decidido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación