TIEMPO METEOROLÓGICO

El domingo, 10 grados menos... y podría nevar en Burgos

El tiempo va a dar un giro de 180 grados. A partir del sábado habrá un gran descenso de las temperaturas. Vendrá asociado a un importante descenso de la cota de nieve, que el domingo se situará alrededor de los 800 metros en el tercio norte

EFE

ENRIQUE HERNANZ

Desde prácticamente el comienzo del mes de noviembre, un sistema de altas presiones denominado anticiclón de bloqueo , está dejando un tiempo realmente calmado y tranquilo en todo el país.

Las nieblas a primeras horas de la mañana en buena parte de la meseta norte, y las altas temperaturas de récord que se han vivido en el tercio septentrional del país, son los únicos hechos reseñables de esta primera mitad de mes. Eso, y los altos niveles de contaminación registrados en las grandes ciudades , que como ya sabemos, han derivado en medidas excepcionales para aliviar la polución. No obstante, hasta que la inversión térmica no se esfume y el viento comience a soplar con ganas, este será un problema recurrente en las grandes urbes.

Al menos, hasta el viernes, las condiciones meteorológicas experimentarán pocos cambios , pero con la llegada del fin de semana tendremos el primer episodio de tiempo realmente frío del otoño, que nos recordará que el invierno está a la vuelta de la esquina. Y es que la configuración atmosférica , derivará para el fin de semana en la entrada de vientos de componente norte en todo el país, que harán que los termómetros caigan en picado.

Tal será este descenso de temperaturas, que entre el sábado y el domingo las máximas bajarán más de 10 grados en el tercio norte peninsular. Si por ejemplo Pamplona el sábado llegará hasta los 17 grados, esperamos que el domingo ni tan siquiera alcance los 7. Muy similar será el caso de Zaragoza, que pasará de tener el sábado una temperatura máxima cercana a los 20 grados, a tener una temperatura que el domingo ni tan siquiera alcanzará los 10 grados. Además el viento soplará con muchas ganas y la sensación térmica será propia del invierno.

Aunque algo menos acusado, el descenso de temperaturas será extensible a todo el país y ambos archipiélagos, siendo de entre 5 y 10 grados centígrados en el centro y de unos 5 grados en el sur. Si por ejemplo el sábado esperamos temperaturas de unos 17 grados en Madrid, el domingo el mercurio se situará alrededor de los 10 grados y gracias al viento de componente norte, el aire contará con unos niveles de contaminación prácticamente nulos a partir de este día

Como no podía ser de otra forma, junto con el frío, también llegará asociada la nieve, y no se quedará restringida solo a las montañas. Las primeras precipitaciones llegarán el sábado por el extremo norte peninsular, a una cota de nieve inicial superior a los 2.000 metros, pero ya el final del sábado, nevará a una cota de 1.000 metros en las montañas de las provincias de Cantabria y Asturias y de 1200 metros en el norte de Castilla y León.

El domingo, las precipitaciones continuarán restringidas al tercio norte peninsular, pero la cota de nieve continuará con su particular descenso y es posible que este día se sitúe alrededor de los 800 metros, por lo que no sería para nada descartable ver nevar en capitales de provincia como Bu rgos o en menor media León.

A partir del lunes de la semana siguiente, la incertidumbre meteorológica es elevada y se hace muy complicado precisar un pronóstico, aunque todo hace indicar que viviremos un final del mes de noviembre frío, ventoso, con nieve en cotas medias-bajas y con precipitaciones que se quedarán restringidas principalmente a la mitad norte del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación