METEOROLOGÍA
El anticiclón más potente en 38 años llena las playas valencianas
La Comunidad Valenciana registra el noviembre más cálido desde 1987 que deja vacías unas tiendas que ya lucen hace semanas la decoración navideña
Los comercios ya han decorado sus escaparates con motivos navideños pero los valencianos todavía van con camisetas de tirantes. De hecho, el potente anticiclón que persiste este martes sobre la Península marcará un tiempo muy estable y dejará cielo despejado en general, salvo algunas nubes bajas a primeras horas en la costa, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
De acuerdo con los expertos, los observatorios valencianos no experimentaban un anticiclón tan potente en un mes de noviembre desde el año 1987 . Unas altas presiones que anticipan una semana marcada por las temperaturas primaverales. El mes de noviembre ha arrancado con unos valores que superan en dos grados la media habitual. En los próximos días, el mercurio subirá al menos hasta los veinticinco grados en las horas centrales.
El mes, que comenzaba con temporal y riesgo de gota fría , ha dado paso a una situación primaveral. En este sentido, el calor inusual en pleno otoño está ralentizando la campaña de ventas del comercio, especialmente en el sector textil, que sigue a la espera de que la meteorología comience a jugar a su favor . Por lo pronto, los valencianos han cambiado la playa por las tiendas para aprovechar un «veranillo» improvisado.
Por contra, el sector turístico está aprovechando la situación y en localidades como Benidorm la ocupación hotelera está alcanzando registros superiores al 90 por ciento en plena temporada baja, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la patronal Hosbec, correspondientes al cierre del mes de octubre.