Se dividen los científicos en Italia sobre el coronavirus: diez expertos afirman que «se acabó la emergencia», mientras otros piden prudencia
«El recurso a la hospitalización por síntomas causados por la infección viral es un fenómeno ya raro», afirma una decena de científicos en un comunicado
![Imagen de la entrada de un hospital en Italia](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2020/06/24/corona-italia-kiQB--1248x698@abc.jpg)
Vuelve a dividirse profundamente la comunidad científica italiana: Para unos, la crisis del coronavirus se ha superado, según demuestran las «evidencias clínicas». Para otros, «el virus está todavía entre nosotros». Diez conocidos científicos italianos han firmado el documento «Sars-CoV-2 en Italia hoy y Covid-19», donde afirman que quien se enferma ahora con el coronavirus tendría un bajo riesgo de agravarse por el Sars CoV 2 tiene una carga viral más débil por tanto menos contagiosa.
Firman el documento, entre otros prestigiosos científicos, Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri; Massimo Clementi, director Microbiología y Virología hospital San Raffaele de Milán.
Los diez expertos, que han estado luchando en primera línea para contener la epidemia, ahora están convencidos de que el virus ha perdido su fuerza de contagio. «Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología -afirman los 10 científicos en su comunicado-. El recurso a la hospitalización por síntomas causados por la infección viral es un fenómeno ya raro. Las evidencias de virus, en total paralelismo, han mostrado un constante incremento de casos con baja o muy baja carga viral. Hay en curso estudios útiles para explicar la razón. Por el momento, la comunidad científica internacional se está interrogando sobre la real capacidad de estas personas asintomáticas para transmitir la infección», concluye el comunicado.
«Demencial e irresponsable»
En el frente opuesto a estos 10 científicos se sitúan otros expertos igualmente prestigiosos que consideran que es un riesgo bajar la guardia . Entre ellos está el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, miembro del comité técnico que asesora al gobierno, y Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, que invitan a la prudencia., a la luz de lo que está sucediendo en muchos países, donde han aparecido nuevos focos de coronavirus al cesar el confinamiento. El profesor Galli criticó anoche en la RAI a sus colegas que afirman que «el virus se ha vuelto bueno»: «Me parece demencial e irresponsable –añadió- continuar afirmando que el virus está curado. Esto es negado todos los días por los brotes en Italia y por lo que está sucediendo en Alemania y China».
Entretanto, Italia registra el menor número de contagios en tres meses . En el boletín de Protección Civil ofrecido en la tarde del martes, se indica que los nuevos contagios en un día fueron 122. Los muertos fueron 18, elevando así a 34.675 el total de muertos desde el inicio de la pandemia el 21 de febrero.
Noticias relacionadas