Detenido un catedrático de la Universidad de Cádiz por desviar 700.000 euros de ayudas de investigación para su nuevo chalé
Hay varios empresarios más arrestados e investigados en la provincia
![Entrada en la urbanización de Vistahermosa](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2019/04/10/vistahermosa2-kUcC--1248x698@abc.jpg)
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) por haber desviado supuestamente fondos públicos para financiar la construcción de una «lujosa vivienda particular» en la urbanización de Vistahermosa , en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Según explica la Policía Nacional en una nota de prensa, junto al catedrático han sido detenidas otras cinco personas. A los seis se les imputa la presunta participación en los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental. También hay dos personas que están siendo investigadas aunque no han sido detenidas.
Los dos principales investigados son el catedrático de la UCA y su mujer, también profesora de la universidad gaditana, quienes, según los agentes, « se valieron de su cargo como responsables de las correspondientes aéreas donde gestionaron en su beneficio ayudas económicas asignadas a proyectos y trabajos de investigación que finalmente fueron desviadas a fines ajenos, para beneficio propio y el de terceros».
Varios empresarios investigados
Entre los detenidos e investigados se encuentran varios empresarios de Sanlúcar de Barrameda.
La investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se inició en octubre de 2017 a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz tras la denuncia presentada por la UCA tras detectar que un grupo de empresarios había incrementado de forma inusual su volumen de facturación como proveedores de servicios aparentemente prestados a la UCA y a la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (Fueca).
Las primeras pesquisas realizadas permitieron determinar que las cantidades desviadas de fondos públicos «habrían ido a parar a la financiación de la construcción de una lujosa vivienda particular situada en la exclusiva Urbanización de Vistahermosa de El Puerto de Santa María».
Los agentes especialistas en delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico han podido determinar que el dinero desviado del erario público supondría una cantidad superior a los 730.000 euros , de los cuales casi 700.000 fueron defraudados a través de la UCA y la Fueca y más de 30.000 euros a través de la Universidad de Jaén.
La investigación aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que parece probable que el fraude haya podido alcanzar a otras partidas presupuestarias de fondos públicos que también podrían haber sido desviadas con fines particulares, por lo que el importe final podría incluso superar el millón de euros.
Noticias relacionadas