Coronavirus
El experimento viral de la televisión japonesa que muestra lo rápido que se propaga el coronavirus
Con esta demostración, NHK quiso analizar y explicar cómo se produjeron contagios masivos como el del Diamond Princess
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) insistió la semana pasada en la importancia de aprovechar la pandemia de coronavirus para «concienciar a los sanitarios y a la población en general de que una medida sencilla como lavarse las manos puede salvar millones de vidas ». Unas palabras que no dejan de repetirse desde el inicio de la crisis por Covid-19 pero a las que muchas personas siguen sin atender.
Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la higiene , desde la televisión pública japonesa NHK han llevado a cabo un experimento en el que juntaron a diez desconocidos y simularon que una de ellas estaba infectada por un virus. Para ello, y con la ayuda de expertos, impregnaron las manos de este sujeto con una pintura invisible que se ve fluorescente bajo luz especial.
¿El resultado final? Tras disfrutar del buffet, y al iluminar la sala con el brillo de estas lámparas, las imágenes muestran a los allí presentes que la sustancia había pasado de las manos de una sola persona al resto de los comensales en menos de una hora.
クルーズ船で感染拡大を招いたとされる接触感染がどのようにして起きるのか、NHKが専門家と共同で実験を行ったところ、ウイルスに見立てた塗料は多数の人が触るものを介して広がることが確認されました。https://t.co/exeyyRXQiD pic.twitter.com/NCHGyJyXRw
— NHKニュース (@nhk_news) May 8, 2020
Desde los cubiertos hasta la ropa de los comensales, pasando por sus manos y sus bocas, son muy pocos los elementos que no lucen impregnados de la pintura azul. En este experimento concreto, las pinzas para servir la comida y el asa del recipiente que contenía la bebida se alzaron como los medios de transmisión principales.
«Buscamos mostrar cómo se propagan las infecciones de contacto», apuntan. Según relata la cadena de televisión en su página web, con este experimento también quisieron enseñar cómo se habrían podido producir los contagios masivos en cruceros.
Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este domingo los 3,93 millones, tras registrarse un incremento diario superior al de días anteriores que supuso 94.932 casos más.
Noticias relacionadas