El Congreso aprueba aumentar hasta nueve años las penas por atropellar ciclistas
La mayoría de los grupos parlamentarios apoyan en la Comisión de Justicia la reforma legislativa para incluir en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente
Más de un año después de iniciar la tramitación parlamentaria, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado esta mañana luz verde a las reformas del Código Penal para endurecer la pena a los conductores que atropellan ciclistas.
El dictamen de la ponencia ha sido aprobado por 29 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) 8 en contra (Podemos) y ninguna abstención. El texto pasará el jueves al Pleno para su aprobación y posteriormente al Senado. Si no hay ninguna enmienda se aprobará definitivamente.
Cuatro son los puntos esenciales del acuerdo al que se ha llegado hoy. El primero se refiere a la posibilidad de imponer hasta nueve años de cárcel a los conductores que atropellen a ciclistas o el resultado del accidente incluya heridos graves. Se introduce un nuevo artículo 142.bis
El segundo, considerar agraventes el conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas y la velocidad, que no se consideraban antes como tal. Ahora están recogidas en el Código Penal y siempre serán consideradas imprudencias graves. Si con motivo de conducir bajo los efectos de estos agravantes el resultado es de un fallecido, la pena sube de cuatro a seis años.
El tercro es el reforzamiento de la protección penal de las víctimas con la definición dentro del Código Penal de las imprudencias menos grave.
Finalmente, se introduce en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente con penas de entre seis meses a cuatro años.
El portavoz del Grupo Popular, Oscar Gamazo , manifestó a ABC su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que fue impulsado por el Gobierno del Partido Popular. Sin embargo, lamentó «el tiempo perdido en su tramitación.
Noticias relacionadas