Cómo evoluciona la variante india del coronavirus en España
La variante india o 'Delta', como ha sido nombrada por la OMS, ha sido clasificada por el Ministerio de Sanidad como una variante de interés
¿Por qué la vacuna de Janssen es solo de una dosis?
¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?
A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en un informe que la variante B.1.617, popularmente conocida como variante india y rebautizada como ' Delta ', había sido detectado en, al menos, 44 países, lo que la convertía en una «variante de preocupación» mundial, que requiere un mayor seguimiento y análisis, después de que varios estudios preliminares apuntaran a que es más transmisible y algo más difícil de neutralizar.
Noticias relacionadas
Según el último informe de la OMS fechado el pasado 8 de junio, la variante 'Delta', que ya se ha extendido por 74 países, puede incrementar el riesgo de hospitalización, aunque es cierto que no existen síntomas diferentes a los producidos por el coronavirus habitual. Además, varios estudios han confirmado que puede tener cierto impacto en la vacunación . Sin embargo, se ha demostrado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas ante la enfermedad sintomática producida por la variante india y, si hay pérdida de efectividad, esta es mínima o moderada (sobre todo si solo se ha recibido una dosis).
La variante india en España
Con todo, el impacto de la variante 'Delta' en España no supone un peligro inminente. Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, a diferencia de las variantes 'Alfa', 'Beta' y 'Gamma', que son sí que son consideradas variantes preocupantes, la de origen indio debe ser observada y estudiada, pero por el momento no causa grandes estragos.
Recientemente se han notificado seis agrupaciones de casos derivados de la variante 'Delta', cinco de ellas en una misma comunidad autónoma, con 24, 2, 2, 3 y 7 casos respectivamente, aunque no se descarta que se diagnostiquen más relacionados con esta última. Dos de ellas se originaron a partir de casos importados y otra afecta a otra comunidad.
Con anterioridad se habían notificado cinco brotes en barcos en los que varios tripulantes se habían visto afectados. También recientemente se ha registrado un nuevo brote en una embarcación.