Pruebas en la «nueva normalidad»

¿Cómo cambian los exámenes del carné de conducir? ¿Y los de moto, qué elementos incorporan?

La DGT publica en su página web algunos cambios: aulas en más salas, distancia de seguridad y protección. En los exámenes en pista, que regresan en la fase 3, habrá manos libres y un micrófono

FOTOS: EP

S. S.abc_conocer

La formación de los aspirantes a conductor no se ha interrumpido durante estos tres meses. Es el mensaje que desde Onroad (autoescuelas digitales) y Autoescuelas Lara (autoescuelas tradicionales) quisieron lanzar ayer en ABC. Lo que sí ha sufrido un parón de casi tres meses (y continúa en comunidades y áreas que no están en fase 2 todavía, cuando se abren, como un «comercio», las autoescuelas, tal y como figuran en la orden ministerial publicada por Sanidad en el BOE y que daba luz verde a la apertura de estos centros desde el pasado 25 de mayo) es la evaluación. Los candidatos van a poder por fin examinarse y lo harán durante todo el verano, sin más paréntesis, aclaró ayer Pere Navarro , director general de Tráfico (DGT) en el Congreso de los Diputados.

Pero la reanudación de la actividad en las autoescuelas va a diferir un poco de como era habitual. Como es precetivo, la orden ministerial establece que se han de respetar las medidas de higiene y seguridad impuestas por las autoridades sanitarias tanto en los centros formativos como a la hora de realizar los diferentes exámenes y pruebas prácticas.

La Dirección General de Tráfico explica en su portal web cómo va a ser, a partir de ahora, el nuevo procedimiento en las aulas de examen. Como en todas las clases, las distancias serán esenciales. En el caso de los teóricos, desde la DGT se confirma que se tratará de aumentar el número de convocatorias para que en las salas se pueda respetar la distancia entre alumnos, a los que se les exige que vayan equipados con los elementos de protección habituales, como mascarillas y guantes.

El examen práctico es el que más cambios sufre ya que el tamaño reducido del habitáculo impide mantener las distancias de seguridad. Solamente el alumno y el profesor en la parte delantera, con el examinador en la parte trasera , podrán estar dentro del vehículo mientras se realiza la prueba. Todos deberán llevar guantes y mascarilla y el personal de las autoescuelas deberá encargarse de limpiar y desinfectar el coche tras cada prueba, entre alumno y alumno.

La mayor modificación que sufre este examen es que una vez que el examinador considere que el alumno ha cometido las suficientes faltas como para darle por suspendido, la prueba acabará inmediatamente para no prolongar el contacto.

Para los exámenes de moto

En el caso de las pruebas para el permiso de conducción de una motocicleta, el equipo de comunicación que se utiliza entre examinador y alumno debe ser bidireccional y manos libres. También serán las autoescuelas las que se encarguen de su protección frente al riesgo sanitario y, recomendablemente, habrá un micrófono para cada alumno. No se admitirá el uso de equipos de comunicación que haya que manipular sin que esté asegurada su total higienización.

Los exámenes en pista o circuito cerrado regresan en la fase 2, tal y como explicó ayer también Navarro en su comparecencia ante los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial. Estos se efectuarán en zonas amplias para aumentar la distancia interpersonal y se evitarán aglomeraciones.

Se recomienda que cada alumno lleve su propio equipo de seguridad (guantes, mascarilla, gel hidroalcohólico… ) y se prohibirá el acceso a cualquier persona ajena a la prueba, como en el caso de los exámenes prácticos, no habrá familiares ni amigos de los aspirantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación