El coronavirus deja tocado al sector

Autoescuelas tras la crisis: «Nuestros alumnos estarán preparados cuando esto acabe y está "a puntito" de acabar»

Cerca de 450.000 exámenes dejaron de realizarse en el estado de alarma. La crisis golpea a un sector que se ha revitalizado en su formación digital e innovará para afrontar el futuro más inmediato

Un profesor de la autoescuela Lara, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectora, viaja en coche antes de iniciar una clase con un alumno, que también va protegido EP
Érika Montañés

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A los 829 examinadores de conducir que hay en toda España (14 de ellos itinerantes) no les va a faltar trabajo este verano. En más de dos meses y medio de pandemia se han detenido por completo 180.000 pruebas teóricas de conducir y 286.000 exámenes prácticos, así que en cuanto se transite hacia la nueva normalidad, en la fase 3, se recuperarán esas evaluaciones, donde profesor y alumno siempre estarán provistos de mascarillas y guantes, aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro , reconoció ayer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que hay un debate abierto en torno a este segundo elemento de protección. «Ya no está tan claro que deban usarse guantes», dijo. En todo caso, el protocolo estricto de Sanidad marca, eso sí, que el coche se desinfecte y limpie tras cada uso, entre alumno y alumno.

«Serán los primeros exámenes de toda la Administración que se recuperen», se felicitó Navarro, aunque el diputado popular, Óscar Gamazo , lo naturalizó porque «fueron los primeros en suspenderse, incluso antes de la declaración del estado de alarma», afeó. Las plantillas en las jefaturas de tráfico retornarán al 50% en la fase 2 de cada región; y al 100% en el último peldaño de la desescalada, la fase 3, tal y como recogió una orden ministerial de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Dicha orden también daba luz verde a que el pasado 25 de mayo las autoescuelas recuperasen el pulso en las regiones que alcanzaron la fase 2. Devastadas por la crisis, son 8.722 negocios, en su mayor parte familiares y propiedad de 17.000 autónomos, que han visto paralizadas su vías de ingresos. Merced a acuerdos con las aseguradoras (que han aplazado el 60% de las cuotas), muchas han podido remar hacia adelante, aunque el negocio está tocado, reconocen los dueños de estos centros. Javier Lara, de las autoescuelas Lara, apunta a ABC , que «los ingresos han sido ridículos». «Necesitamos estar abiertos y la clave para nosotros son las clases prácticas, que durante más de dos meses se han cancelado», dice. Pero, esperanzado, confía: «Nos hemos volcado ne la formación digital. Nuestros alumnos en lo teórico estarán preparados cuando esto acabe y ya está "a puntito" de acabar».

Las autoescuelas digitales, en efecto, se han revitalizado, con un triple de matriculados más y una formación online adaptada a los tiempos en el contexto de la crisis sanitaria. Miguel González-Gallarza, de los centros OnRoad , cree que «el modelo de formación digital es el único que ha permitido que los alumnos puedan continuar su formación con el apoyo de un equipo docente estas semanas». González-Gallarza dice a este diario: «La digitalización de la educación es una realidad en España. Pero las autoescuelas tradicionales siguen obligando a sus alumnos a pasar por la autoescuela para los trámites burocráticos y otras gestiones, cuando se trata de operaciones que se podrían hacer perfectamente desde un teléfono inteligente, lo que iría en beneficio del medio ambiente».

El diputado Gamazo trasladó ater en la Comisión parlamentaria la «caótica y decepcionante reanudación» de la actividad que se registra en las autoescuelas tradicionales.

Menos burocracia

En lo que sí están de acuerdo unas y otras autoescuelas es en la petición de ayuda a la Administración. El sector demanda la reducción del papeleo necesario para las tramitaciones de los permisos, algo que Navarro avaló ante los parlamentarios. «El impulso telemático ha llegado para quedarse. La aplicación que ha estrenado la DGT (permite llevar el carné en el teléfono y agilizar gestiones) ha tenido en el estado de alarma un millón de descargas, 550.000 usuarios», remarcó.

Un reproche velado de Tráfico merecieron los conductores que han pisado un 39% más el acelerador, valiéndose de las vías desérticas. Navarro llamó la atención sobre otro problema detectado en mayo: el desconfinamiento provocó que 10 de los 17 fallecidos en fin de semana llevaran moto .

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