China se arriesga a 1,5 millones de muertes si abandona de golpe la política de 'Covid cero'
Un estudio apunta a que se pueden reducir las defunciones si mejora su cobertura vacunal y garantiza los tratamientos antivirales
China confirma los temores de Pedro Cavadas sobre las vacunas del coronavirus y el riesgo de nuevas olas
China se arriesga a más de 1,5 millones de muertes por Covid si abandona de golpe su dura política de contagios cero , pero podrían reducirse en gran medida (a unas 88.000), si aumentara sus tasas de vacunación y garantizara el acceso a los tratamientos antivirales, según un nuevo modelo de científicos en China y Estados Unidos.
La advertencia llega tras varios informes publicados recientemente por asesores de salud en China que dijeron que el enfoque de 'cero Covid' sigue siendo esencial para vencer la pandemia y ganar tiempo para las medidas de mitigación. Una política que este martes criticó la Organización Mundial de la Salud al considerarla «insostenible» .
China se ha apegado a su estrategia incluso cuando la mayoría de los demás países que alguna vez defendieron la política cambiaron hacia modelos más flexibles que permitan convivir con el virus, reabrir sus economías y restaurar las libertades personales.
Shanghái, una ciudad de 25 millones de habitantes, ha estado bloqueada durante casi seis semanas mientras lucha contra el mayor brote de coronavirus de China hasta el momento, con la ira entre los residentes y la presión económica en aumento.
Pero la nueva investigación publicada en 'Nature Medicine' sugiere que, si bien eliminar completamente esta política podría ser un riesgo para la salud pública, el impacto podría mitigarse en gran medida si se centra en otras intervenciones, como vacunar a los ancianos.
«El nivel de inmunidad inducido por la campaña de vacunación de marzo de 2022 sería insuficiente para prevenir una ola de Ómicron», escribieron los autores.
Pronosticaron que la demanda máxima de cuidados intensivos sería más de 15 veces la capacidad, causando aproximadamente 1,5 millones de muertes, según los datos mundiales recopilados sobre la gravedad de la variante.
Sin embargo, los investigadores dijeron que el número de muertes podría reducirse mucho si hubiera un enfoque en la vacunación (solo alrededor del 50% de los mayores de 80 años en China están vacunados), además de proporcionar antivirales mientras se mantienen algunas restricciones.
Los autores principales del artículo son de la Universidad de Fudan en China, respaldados por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
«La disponibilidad de vacunas y medicamentos antivirales ofrece la oportunidad de alejarse de la estrategia de Covid cero. No puedo pensar qué hay que esperar ahora», dijo Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong familiarizado con el estudio, quien también advirtió que la transición debe ser gradual.
Noticias relacionadas