Caso La Manada: la delegada del Gobierno ve «mucha diferencia» entre tribunales al juzgar violaciones múltiples
Desafia a la fiscal general del Estado, una «mujer feminista», a reformular las acusaciones en estas sentencias
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este jueves que observa «mucha diferencia» entre las sentencias dictadas por tribunales inferiores con respecto a las dictadas por el Tribunal Supremo al juzgar casos de violación múltiple, si bien ha defendido que el Ejecutivo «ha de respetar» la «autonomía» del Ministerio Fiscal y la independencia del poder judicial.
Así lo expuso durante una rueda de prensa en la que, a preguntas de los periodistas, reconoció que existe «mucha diferencia en el enfoque de género entre algunas sentencias de tribunales inferiores y del propio Tribunal Supremo» y aseguró que «sería deseable que las mujeres no tuvieran que hacer todo este recorrido hasta el Tribunal Supremo» en casos como el de La Manada , tras conocerse la condena de 1,5 años de cárcel a cuatro de los cinco amigos (salvo Ángel Poza) que también violaron a una joven en Pamplona pocas semanas después.
En este sentido, se mostró «segura» de que la fiscal general del Estado, Dolore Delgado, «conoce esta jurisprudencia y es una mujer feminista». «Si el problema está en las acusaciones, habrán de formularse, porque así lo dice la ley, con base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo», ha desafiado.
Para Rosell, ya está «consolidada la jurisprudencia» que entiende que, ante una violación múltiple, «una vez que se comete la violación, el hombre que está colaborando en la violación del otro es un coautor y se le imputa la propia violación que comete y aquella en la que ayuda a la comisión». «Esto hay que cumplirlo y no resistirse mediante algún subterfugio que pudiera redundar en la reducción de penas de hechos tan graves», sentenció.
Noticias relacionadas