Los Campos Elíseos se cerrarán a los coches y serán solo para peatones
En el marco de su nueva política municipal «ecológica y pedagógica», la alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha anunciado la conversión en «vía peatonal» de la gran avenida emblemática de París, los Campos Elíseos, una vez al mes, a partir del próximo 8 de mayo
![Personas paseando por los Campos Elíseos](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2016/04/26/campos-eliseos--620x349.jpg)
Entre día y día sin coches, cada año , París cerrará los Campos Elíseos al tráfico automovilístico una vez al mes, a partir del próximo 8 de mayo.
En su día, el primer día sin coches , el mes de julio de 2015, fue presentado por la alcaldía como un « éxito »: menos polución, muchas actividades «lúdicas», «una experiencia estimulante» .
El próximo día sin coches, en París, será el 26 de septiembre que viene. Y su perímetro se extenderá «a todo París».
En el marco de su nueva política municipal, la alcaldesa Anne Hidalgo anuncia la conversión en « vía peatonal » de la gran avenida emblemática de París, los Campos Elíseos, una vez al mes, a partir del próximo 8 de mayo.
Si el día sin coches tiene una «vocación» esencialmente « ecológica y pedagógica », el cierre de los Campos Elíseos al tráfico automovilístico tiene otras dimensiones «convergentes».
Se pretende, administrativamente, que los parisinos puedan « reapropiarse » de los Campos Elíseos, el primer domingo de todos los meses.
Apuesta ecológica, pero también comercial
Los parisinos y los turistas, claro está. La operación tiene una importante dimensión comercial. Grandes almacenes y tiendas de lujo ya tienen la autorización especial de abrir los domingos : se trata de ofrecer nuevas oportunidades al comercio turístico.
La transformación de los Campos Elíseos en una vía peatonal, una vez al mes, también debe ser un « nuevo atractivo turístico », convertida en escaparate nacional, no solo de los productos de lujo.
Los Campos Elíseos son ya, desde hace años, una avenida « multicultura l», cuyos nuevos públicos son mayoritariamente turistas musulmanes, negros y «cosmopolitas» de la más peregrina procedencia. Con la excepción del francés de provincias, que «sube» a París para descubrir su capital, el parisino medio no visita jamás la gran avenida emblemática, que solo es atractiva para los parisinos de la periferia, la « banlieue ».
Convertidos en arteria peatonal , una vez al mes, los Campos Elíseos esperan conquistar o reconquistar nuevos públicos: más turistas cosmopolitas, más parisinos dispuestos a dejarse « tentar » por «la avenida más famosa del mundo», según reza en la publicidad oficial.
Noticias relacionadas