Cambio de hora: ¿hay que adelantar o retrasar la hora del reloj?
La noche del 30 al 31 de octubre daremos la bienvenida al horario de invierno retrasando los relojes
El verano llega definitivamente a su fin. La noche del 30 de octubre al domingo 31 los relojes de nuestros dispositivos electrónicos se retrasarán una hora y a las 3.00 horas de la madrugada serán las 2.00 horas. Por supuesto, para evitar confusiones, habrá que cambiar a mano aquellos relojes que no están concectados a la red y que, por tanto, no cambian automáticamente cuando llega el nuevo horario.
Los más madrugadores tendrán un poco más de luz por las mañanas, ya que amanecerá antes, mientras que las tardes serán muy efímeras. Se acabaron los largos días soleados y damos paso a una nueva temporada que, a pesar del frío, no tiene por qué parecernos precisamente gris.
Y es que, según los expertos, el horario de invierno es el más adecuado para los ritmos biológicos de los españoles. Al amanecer y anochecer antes, las diferentes actividades que realizamos en nuestor día a día van más acorde al huso horario del momento .
¿Tiene efectos para la salud?
Normalmente el cambio de horario que más afecta a los ritmos circadianos y al día a día de los más vulnerables es el de verano . Sin embargo, el de invierno también puede afectar levemente a determinados grupos y es que nuestros ritmos biológicos deben acostumbrarse al nuevo huso horario .
Así, especialmente niños y mayores podrían experimentar cierto malestar y somnoliencia, parecidos a los efectos que produce el ' jet-lag ', aunque menos bruscos.
¿Más cambios horarios?
El Parlamento Europeo debatió en 2018 la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de este año 2021. De hecho, se aprobó la eliminación de uno de los dos cambios de horario, pero serán los estados miembros los que tendrán la última palabra sobre si se continuaba con el cambio de hora estacional.
Por el momento, debido principalmente a la pandemia de coronavirus, este asunto se ha quedado en el tintero y el Gobierno de España aún no ha decidido qué se hará al respecto, mientras tanto, todo parece indicar que el 31 de octubre cambiaremos sí o sí de hora.
Noticias relacionadas