Calor de verano: España roza sus primeros 35 grados del año y espera 15 días de altas temperaturas
A lo largo de la semana aumentará la inestabilidad atmosférica y habrá chubascos tormentosos en el norte peninsular y puntos del Sistema Ibérico, aunque las temperaturas seguirán rondando los 30 grados
España ha rozado este lunes por primera vez en el año la barrera de los 35 grados, y es posible que en los próximos días los supere. El mes de mayo comienza con un 'veranillo' que está dejando temperaturas por encima de lo habitual para estas fechas. Ayer en Badajoz se registraron 34,6 grados, la máxima del día, anticipando dos semanas de calor que dejarán los termómetros por encima de los 30 grados en la mayor parte del país.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que esta semana las temperaturas estarán entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para esta época e incluso entre 10 o 15º en la meseta norte. El tiempo permanecerá estable y poco nuboso, bajo la influencia de una masa de aire subtropical, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Solo en la costa mediterránea soplarán brisas frescas que «mantendrán a raya las temperaturas».
Esta semana los termómetros llegarán a 30 grados en Burgos, Soria y Vitoria, mientras que ciudades como Logroño, Madrid, Palencia, Zamora o Valladolid podrán ver temperaturas entre 31 y 33 grados . En Orense, Zaragoza, Badajoz, Córdoba y Sevilla se podrían llegar incluso a los 34 o 35 grados . Y en Écija, popularmente conocida como la 'sartén de España', se prevén hasta 37 grado s. En cambio, el ambiente será más fresco en zonas mediterráneas, donde los termómetros marcarán entre 23 y 25 grados , como en Valencia o Barcelona.
Esta semana las temperaturas podrían subir mucho en zonas del SW peninsular. Por ejemplo en Écija podrían llegar a los 37ªC. Se puede consultar la predicción para cada municipio en: https://t.co/jWMs7AGJaG pic.twitter.com/N9unX6IiUt
— AEMET (@AEMET_Esp) May 9, 2022
«Este periodo cálido para la época del año es probable que sea duradero y se prolongue al menos durante la semana siguiente en buena parte de la Península, sobre todo en las mitades norte y oeste, aunque, como es lógico, la incertidumbre aumenta conforme nos alejamos en el plazo», indicó Del Campo. «Ahora mismo, lo más probable es que tengamos al menos 15 días con temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país».
Respecto a las lluvias , la previsión dice que serán escasas en general, aunque según avance la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica y se producirán algunos chubascos tormentosos, más probables en el norte peninsular y en puntos del Sistema Ibérico, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas.
Noticias relacionadas