La ola de calor azota Europa con records históricos de temperaturas
La borrasca que llegará a la Península Ibérica este jueves y «refrescará» la atmósfera y después se irá trasladando hacia el resto del continente
Europa vive estos días una intensa ola de calor . En Alemania, los servicios de protección civil están en alerta y el Servicio Federal de Meteorología (DWD) alerta sobre los efectos de las altas temperaturas en los próximos dos días, que superarán las máximas registradas en 2015 y marcarán un nuevo récord histórico en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur), donde los termómetros superarán los 41 grados. Ante esta previsión, se han adoptado medidas especiales en hospitales y geriátricos para evitar la exposición al calor de las personas más vulnerables.
En las autopistas han sido establecidos límites provisionales de velocidad , dado que no hay precedentes de estas temperaturas ni certeza de cómo reaccionarán las estructuras y el asfalto en determinados tramos peligrosos. En vista del alto riesgo de incendio, se ha limitado el acceso a los bosques «con excepción de los guardias forestales o los cazadores» y, ante la generalizada falta de aire acondicionado en las empresas, el Ministerio de Trabajo ha llamado alos empleadores s a proporcionar una «temperatura ambiente saludable» a los trabajadores, que no debería superar los 26 grados .
A partir de los 30 grados, es obligatorio para el empresario tomar medidas contra el calor. La catedral de Colonia ha abierto sus puertas para permitir a los viandantes entrar a refrescarse en sus 21º de temperatura media, aunque proporciona unas capas de tela suave con las que cubrir la necesaria ligereza de ropa y poder guardar así el debido respeto el templo. Cerca de la mitad de los alemanes, el 47%, admite sentir miedo por la ola de calor, según una encuesta de INSA publicada en el diario Bild.
Las agencias meteorológicas predicen también récords de calor en Bélgica, Luxemburgo y Holanda , con el mercurio en torno a 40 grados. En muchas calles holandesas, ante esta previsión, se está esparciendo sal sobre el asfalto . La portavoz del municipio Utrechtse Heuvelrug, en el este del país, explica que «lo hacemos en algunas carreteras para enfriar el asfalto porque la sal extrae la humedad del aire y enfría el suelo, manteniendo la adherencia de la superficie de la carretera». El municipio de Noorderveld, en el noreste, ha anunciado esta misma acción en Twitter para que los conductores no es extrañen: «¡Esparcimos sal (en verano)!».
Según la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, el servicio meteorológico francés, Meteofrance, ha publicado este miércoles que el martes ya se han producido muchos récord históricos de temperaturas máximas y mínimas en el suroeste de Francia donde « nunca antes se había llegado a valores de entre 40 y 42ºC », ha explicado a EP.
En Italia también están sufriendo la tercera ola de calor africano , con temperaturas máximas durante este miércoles y jueves, que alcanzarán los 39 - 40 grados en buena parte del país, sobre todo en las regiones de Liguria, Toscana, Lazio, Campania y parte de la isla de Cerdeña. En Roma se llegará a los 37 grados .
El fin de semana podría ser solo un paréntesis en la ola de calor
Solo al final de semana bajarán las temperaturas, con riesgo de fuertes temporales en el norte de Italia durante el sábado, temporales que se extenderán al centro del país durante el domingo. De todas formas, el fin de semana podría ser solo un paréntesis en la ola de calor , porque a continuación llegarán más días con aire sahariano y el mismo bochorno que se padece ahora.
El ministerio de Sanidad ha tenido que dar algunos consejos para protegerse de las tórridas temperaturas, advirtiendo que el calor extremo representa un riesgo para la salud , sobre todo ancianos, niños, recién nacidos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Las altas temperaturas representan también una amenaza para algunas categorías de trabajadores , como en el sector de la agricultura, y también para los jóvenes que hacen ejercicio físico. El ministerio de Sanidad aconseja no salir a la calle, si se puede evitar, entre las 11:00 y las 18:00. En ese horario se desaconseja la actividad física al abierto y la permanencia en parques y en áreas verdes, donde pueden estar presentes elevados niveles de ozono en el aire, dañino para la salud.
Para Reino Uniso, se trata de la peor ola de calor en casi 16 años
Para Reino Uniso , se trata de la peor ola de calor en casi 16 años , con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más, informó este miércoles el Servicio Meteorológico del país. Las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,5 grados.
En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañarse en la tarde del martes . Se trata de un joven de 22 años, que está desaparecido en Wapping, en el este de Londres, mientras que otro es buscado por la Policía cerca del puente de Waterloo y un tercero en la localidad de Kinsgston upon Thames, al oeste de la capital británica.
No obstante, Gutiérrez confía en que a medida que la borrasca que llegará a la Península Ibérica este jueves y «refrescará» la atmósfera y después se irá trasladando hacia el oeste y comenzará a afectar el viernes a las islas Británicas y al oeste de Francia y el sábado a Alemania, el norte de Italia, Suiza, Bélgica y Países Bajos.
Noticias relacionadas