El calor no da tregua en España ni en Europa: 42 grados y tormentas con granizo
La situación ha llevado a que se activen los avisos de nivel rojo en la Ribera del Ebro y en el norte peninsular
La segunda gran ola de calor del verano afecta durante esta semana a España y a parte del continente europeo. Pero también las tormentas serán protagonistas en estos días , tal como pronostica el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es .
«Los termómetros siguen en aumento debido a una masa de aire cálido que va asentándose más y más. Esta situación meteorológica se denomina patrón omega y se caracteriza por la presencia de dos bajas presiones y un alta en el centro que permite que el aire cálido se desplace hacia el norte de Europa» explica Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es.
Por tanto, la situación ha llevado a que se activen los avisos de nivel rojo en la Ribera del Ebro , donde las temperaturas pueden alcanzar los 42 grados, así como en el norte peninsular, como Vizcaya, que espera máximas de 41 grados.
Los avisos de nivel naranja por máximas de 40ºC se esperan en el resto del País Vasco, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En el centro peninsular se esperan 38ºC como en la Comunidad de Madrid y Mallorca, donde el factor humedad puede agravar la sensación de bochorno.
«El jueves seguiremos teniendo más de 25 provincias con avisos por calor, pero el viernes las temperaturas descenderán 8ºC de golpe en el norte peninsular», apunta sobre los próximos día, Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.
Como consecuencia del calor se esperan también tormentas muy fuertes en algunos puntos donde durante los últimos días ya se han ido presentando y que podrían intensificarse más en las últimas horas.
Los avisos de nivel naranja se presentarán en zonas del País Vasco, Pirineos y Cordillera Cantábrica. Estas tormentas pueden venir acompañadas de rachas de viento de hasta 90 km/h con granizo severo. Además, en el noroeste se pueden acumular hasta 15 mm de lluvia en tan solo 1 hora.
Europa también se encuentra engullida en una lengua de aire cálido que elevará los termómetros a los 40ºC en el sur de Francia, a los 35ºC en el sur del Reino Unido y a los 39ºC en los Países Bajos al menos hasta el jueves.
Noticias relacionadas