Los bosques tropicales ayudan a mantener la Tierra al menos un grado más fría

Los beneficios climáticos de los árboles van más allá de absorber el dióxido de carbono del aire

Dos olas de calor extremas y simultáneas en los polos disparan la alarma científica

Parque Nacional de Carara (Costa Rica) Efe

Reuters

Los bosques tropicales enfrían el mundo en más de 1 grado Celsius , aumentan las precipitaciones y protegen a las personas y los cultivos del calor mortal, dijeron los investigadores, lo que demuestra que los beneficios climáticos de los árboles van más allá de absorber el dióxido de carbono del aire que calienta el planeta.

En un nuevo estudio publicado el jueves, describieron diferentes formas en que la Tierra , su clima y sus habitantes dependen de los bosques.

Como cada décima de grado de calentamiento alimenta las amenazas del clima extremo y el aumento del nivel del mar, la autora principal, Deborah Lawrence, dijo que es clave «reconocer que los bosques tropicales tienen un papel muy importante en el mantenimiento de las temperaturas a un nivel seguro».

La tala de bosques pone en riesgo el objetivo del acuerdo climático de París de limitar el aumento de las temperaturas medias globales «muy por debajo» de 2 °C e idealmente 1,5 °C por encima de la época preindustrial, ya que los árboles absorben alrededor de un tercio de las emisiones de carbono producidas en todo el mundo. El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C, lo que ha provocado un clima más extremo y niveles del mar más altos .

Además de enfriar, los bosques, incluso en países tropicales como Indonesia, Malasia, Brasil y la República Democrática del Congo, también brindan alimentos y medios de subsistencia, limpian el aire, apoyan la salud humana y son un hábitat esencial para la vida silvestre.

Durante las estaciones más calurosas, los bosques reflejan la luz solar de vuelta al espacio, absorben el calor y liberan humedad que enfría el aire y ayuda a formar nubes, creando lluvias y condiciones que protegen a la población local y los cultivos, encontró el nuevo estudio.

Los bosques deben valorarse no solo por su papel en la reducción de las emisiones y como fuente de créditos de carbono, sino también por los beneficios directos que ofrecen a las comunidades locales, dijo Lawrence.

El profesor de la Universidad de Virginia, que primero comenzó a investigar los bosques en la isla de Borneo, pidió más iniciativas de plantación de árboles tanto en áreas urbanas como rurales. «Los bosques tropicales son como una gran póliza de seguro para el planeta», dijo. «Los entregamos a nuestro propio riesgo. Necesitamos mantener estos bosques».

Danny Marks, profesor asistente de política ambiental en la Dublin City University de Irlanda que no contribuyó al estudio, dijo que los bosques saludables son vitales para combatir el cambio climático, tanto para limitar las emisiones como para adaptarse a un mundo más cálido.

Se debe hacer más para detener el aumento de la deforestación, dijo, lo que incluye proporcionar nueva financiación y otorgar un mayor valor a los servicios que brindan los bosques.

Más allá de la captura de carbono, la lista de beneficios que ofrecen los bosques tropicales es interminable, dijo Damian Fleming de la práctica forestal global del grupo verde WWF.

La investigación muestra que los bosques también pueden reducir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades pulmonares y mejorar el bienestar mental, dijo, y agregó que el hallazgo del nuevo estudio de que los bosques tropicales mantienen el planeta 1C más fresco es «asombroso». «Esa es una hazaña significativa, que demuestra cuán ilógico es que las selvas tropicales sean uno de los hábitats más amenazados de la Tierra y más vulnerables a la deforestación», agregó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación