Bolaños solicita a Omella que la Iglesia se incorpore a la investigación del Defensor del Pueblo: «Esto no va contra la Iglesia Católica»

El Gobierno defiende que la investigación del Defensor del Pueblo «garantiza mejor la privacidad de las víctimas»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella ABC / Vídeo: El PSOE impulsa una iniciativa para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la iglesia junto a una comisión de expertos - ATLAS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, habló en varias ocasiones la pasada semana con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para explicarle cuál era la propuesta del Gobierno para investigar los abusos denunciados en el seno de la Iglesia Católica .

Unas conversaciones en las que el ministro, según ha revelado él mismo está mañana en una entrevista en la 'Cadena SER', le solicitó a Omella que la Iglesias «se incorporara a esa comisión independiente de expertos». Según el ministro la Conferencia Episcopal tendría que reunir sus órganos competentes para tomar una decisión.

El número dos del Gobierno ha defendido el modelo que entrega la dirección de la investigación al Defensor del Pueblo , Ángel Gabilondo, pilotando esa comisión de expertos independientes, porque «garantiza más la privacidad de las víctimas ». En contraposición con el formato de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. «A nosotros nos parece que es más útil y que acompaña mejor a la víctimas», ha dicho Bolaños defendiendo su propuesta. Que justifica en que «hay quienes quieren hacer pública su historia, pero hay otras que no quieren».

Por eso se apuesta por este «entorno amable, confidencial» que tiene todas las garantías. Se da la circunstancia que son sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos, en compañía de ERC y Bildu quienes han registrado la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Bolaños ha dicho haber hablado con ellos y que están de acuerdo en la propuesta del Gobierno. Falta por ver si, entonces, estos grupos deciden retirar su propuesta para crear una comisión de investigación.

Bolaños ha asegurado que Gabilondo está «muy impactado» y «muy comprometido» con una investigación que debe garantiza la «privacidad» y que «no vaya contra nadie». «Esto no va contra la Iglesia católica», ha insistido Bolaños, que ha apuntado a que en ningún caso se pueden esperar conclusiones tempranas de esa investigación: «No son plazos cortos por la experiencia internacional que tenemos. Estamos hablando de años. Es una investigación complicada», ha explicado, en referencia a que han pasado muchos años de los hechos que se pretende investigar, con muchos de los protagonistas fallecidos, y que se requiere de mucha documentación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación