Índice Mundial de Tráfico de TomTom

Barcelona es la ciudad más congestionada de España y Madrid, la cuarta

Durante la última década, el volumen de vehículos que asume el interior de las ciudades del planeta se ha disparado en un 57%

ABC
Érika Montañés

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Durante la última década, el volumen de vehículos que asume el interior de las ciudades del planeta se ha disparado en un 57%, lo que no es, según los responsables de la empresa TomTom, un «indicador de economía fuerte, sino en una inversión perdida de miles de millones de euros para los países». Además provoca –añade Giuseppe Noto a ABC – un grado de emisiones irreparables para la atmósfera. Noto, gerente de ventas estratégicas Enterprise en Europa, presentó ayer el índice mundial del tráfico elaborado por la compañía, que analiza 416 ciudades de 57 países. Esta clasificación está dominada por urbes de países emergentes (el podio está ocupado por la india Bengaluru; Manila y Bogotá); y la primera española, que figura en el puesto número 140, es Barcelona.

La ciudad condal repite como la más congestionada de España, por delante de Granada, Palma de Mallorca y Madrid; aunque es la número 81 del continente europeo. No son datos alarmantes, ya que, a juicio de Noto, «España es un país puntero en tráfico». Cierra la tabla nacional Cádiz, que es, además, la segunda urbe menos atascada del mundo, junto a Greensboro-High Point (EE.UU.).

Un 29% de congestión como tiene Barcelona (se dispara hasta el 59% en jornadas laborales) corresponde, para TomTom, en el 29% de tiempo extra de viaje para cualquier trayecto, en cualquier lugar de la ciudad. Ese porcentaje se extrae de las mediciones de velocidad de la base de datos de tráfico de TomTom, que está trabajando, desde su sede en Ámsterdam, para el 80% de la industria de la automoción europea. En comparación con Barcelona, por ejemplo, Moscú ostenta un 59% de congestión (la primera ciudad del continente en tráfico poco fluido); seguida de Estambul, con un 55% y Kiev, la capital de Ucrania, con un 53%.

En la ciudad del sur de la India Bengaluru, los conductores destinan un 71% más de tiempo extra en atascos de tráfico. Mumbai pierde el liderato del año pasado, con un 65%, pero sigue siendo la segunda más congestionada del mundo, también en India.

La consecuencia directa es que cada conductor de la ciudad catalana invierte en horas punta un 29% de tiempo adicional (17 minutos) en un trayecto que debiera costar 30 minutos; tres minutos más que en Madrid. Valencia tiene un 20% (11 minutos de tiempo adicional por viaje); Zaragoza, un 14% (6 minutos extra); Sevilla un 21% o 12 minutos más de la cuenta por tráfico.

Diciembre, mal mes para conducir

En resumen, un barcelonés pierde 5 días al año en atascos, sintetiza Noto, que añade como lastres al tráfico fluido la capacidad de las infraestructuras y la climatología. Un día de lluvia como el 4 de diciembre en Barcelona, por ejemplo, el tiempo extra de cada desplazamiento se eleva al 66%. En Madrid, el peor día del año fue el jueves 19 de diciembre, un 47%, justo antes de Navidad; mientras el mejor día fue el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Paloma y vacaciones de verano. La capital no tuvo atascos.

El informe de TomTom destaca en negativo el caso de Murcia, que ha sido la que en España más ha aumentado su mal tráfico: en concreto, de un año a otro ha elevado su tasa en un 3%. Madrid empeora también un 1% respecto de 2018. «Las únicas ciudades españolas que mejoran sus índices son Palma de Mallorca y Córdoba, que bajan un 1% cada una, y ocupan las posiciones segunda y decimoséptima del ranking español, erspectivamente», aprecia el completo informe.

De acuerdo con las impresiones del vicepresidente de información de tráfico de TomTom, Ralf-Peter Schaefer, «todavía queda un largo camino que recorrer hasta que los niveles de congestión bajen a un nivel controlable. El auge de los vehículos autónomos y los servicios de car-sharing ayudarán a aliviar la congestión, pero nuestros gestores y políticos no pueden permitirse sentarse a esperar».

Giuseppe Noto remata con la observación de que es la combinación de superpoblación y de falta de infraestructuras la que aboca a las ciudades a vivir en el atasco continuo, si bien son las administraciones quienes deben tomar decisiones y también los usuarios al elegir su ruta diaria, porque puede haber alternativas más provechosas. Para ello, el uso del navegador y la tecnología a favor del cliente puede ayudar.

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