Coronavirus
Baleares exigirá el certificado Covid al personal sanitario
El Govern aprueba la medida por la que el trabajador tendrá que presentar el certificado o hacerse una prueba PCR para ir a trabajar
Los sanitarios no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad no podrán ir a trabajar si no presentan una prueba PCR . En caso de que el trabajador se niegue, podría ser suspendido de empleo y sueldo. El Govern balear ha puesto sobre la mesa la obligatoriedad del pasaporte Covid para el personal sanitario. La medida, propuesta por la Consejería de Salud, se ha aprobado este lunes, aunque posteriormente tendrá que ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), como ya ocurrió con los empleados de las residencias de mayores. Así lo ha avanzado el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, aclarando que los no vacunados deberán hacerse tres pruebas diagnóstica cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR.
En total, en la sanidad pública y privada de Baleares hay 520 profesionales sanitarios que no cuentan con ninguna dosis . De los 9.573 profesionales de primera línea, hay 8.949 con la pauta completa, lo que implica que quedan 624 todavía sin inmunizar. La normativa estatal no permite obligar a los profesionales a vacunarse, aunque el Govern ya intentó sin éxito poner en marcha un listado de vacunación obligatoria para el personal.
El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol también estudia otras medidas para combatir el aumento de contagios en las últimas semanas, y quiere extender el pasaporte Covid en los bares y cafeterías. Desde hace dos semanas, es obligatorio mostrar este certificado en los restaurantes con un aforo superior a 50 personas.
Noticias relacionadas