Bajar las ratios en las aulas para salvar los 40.000 empleos de docentes contratados por el Covid-19

El CSIF ha convocado una concentración este jueves frente a las puertas del Ministerio de Educación

Concentración del CSIF frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional EP

Andrea Muñoz

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«¡No es decente despedir docente s . Tantos alumnos en clase, no tiene pase!», cantaban al unísono esta mañana frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional algunos delegados sindicales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Reclaman una bajada de las ratios de alumnos por aulas y defender el empleo de los cerca de 40.000 docentes de refuerzo contratados por el Covid-19.

Entre pancartas, banderas del sindicato y megáfonos estaba Mario Gutiérrez, presidente de Educación del CSIF. «Estamos aquí porque no se han atendido las reivindicaciones del profesorado . Hemos llegado a este punto por la falta de respuesta a todos nuestros escritos exigiendo negociar, ser escuchados y la aplicación de medidas concretas que mejoren la educación en el futuro», recalca. Desde el CSIF consideran que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 es una oportunidad para acabar con los «defectos estructurales» que tiene el sistema educativo en España. El departamento liderado por Isabel Celaá tiene la intención de ampliar las ratios de Infantil y Primaria . «Un menor número de alumnos es bueno para una atención más personalizada y para acabar con los grandes índices de fracaso que tenemos en España, estamos a la cola», asegura.

El Ministerio de Educación ha anunciado además la flexibilización de la distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 a 1,2 metros para el curso que viene. Desde el sindicato no entienden las razones científicas por las que se pueda reducir esa distancia. «Debe ser que hay una nueva variante: la Celaá», bromea Gutiérrez.

Por otra parte, si las ratios vuelven a subir, se quedará en el aire la continuidad de los profesionales que han sido contratados como refuerzo durante la pandemia . «Estamos aquí para defender a esos 40.000 profesores que han luchado este año en las clases, que lo han pasado mal con el Covid-19 y han sacado el curso adelante . Sería muy injusto que en septiembre ya no se contara con ellos», manifiesta Mariano González, secretario de Negociación del sindicato CSIF en Castilla y León. Al igual que Mario, tiene claro que la bajada de las ratios traerá mejoras para la educación como consecuencia.

Asimismo, Isabel Madruga, presidenta del Sector de Educación de Castilla y León de CSIF y docente en un centro de la comunidad autónoma, tiene claro que las medidas del Gobierno le parecen un «despropósito» . Reclama que las decisiones importantes se deberían consultar con los profesores. «Nosotros somos los verdaderos expertos en educación , una vez más el Ministerio toma medidas a nuestras espaldas», asegura.

Roberto, que es profesor en un colegio de Alcalá de Henares, ha notado el beneficio de la bajada de las ratios de este año debido al coronavirus. «Este año tengo 18 alumnos en clase, el curso pasado en mi colegio había clases de hasta 26», explica. Para este maestro la situación cambia mucho si el grupo es reducido . «No es lo mismo atender a 25 niños con sus necesidades educativas y las características personales de cada uno a que te reduzcan la ratio y tengas 10 personas menos », expone. Miguel Ángel González también conoce bien la situación, ya que lleva impartiendo clases desde hace 21 años. Reconoce que las cosas han cambiado mucho en su recorrido como docente. «Hasta los recortes de 2008 se podía trabajar mejor. Ahora todo ha cambiado mucho, se ha aumentado el número de horas y niños por clase por un motivo puramente económico », plantea. González ha visto cómo este año ha bajado mucho el índice de repeticiones fruto de que han tenido unas ratios «aceptables». «Lo que para nosotros es inversión, para el Gobierno son gastos. Pedimos que nos escuchen », propone.

Celaá se pronuncia

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado este jueves, en su visita al IES Pedro Mercedes de Cuenca, que los docentes adicionales contratados este curso como refuerzo por la pandemia deben continuar el próximo curso para «reforzar y mantener la calidad de la educación ».

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