Aumentan los puntos negros en las carreteras del país: ¿Dónde están los tramos más peligrosos del año 2019?

Crecen de 190 a 210 entre 2018 y el año siguiente. El kilómetro 100 de la N-120a, en la provincia de Orense, es el que concentra más riesgo de España

ABC

Como todos los años, el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publica los tramos de carretera con más riesgo de la Red de Carreteras del Estado. Para AEA, el estado de las vías juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país.

Según este último análisis, denominado «Las Carreteras más peligrosas de España», en el periodo 2013-2017 el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad- ha aumentado un 2 por ciento respecto del quinquenio anterior (10 frente a 9,8), lo cual significa que la seguridad en las carreteras ha empeorado. Este aumento del índice de peligrosidad ha ocasionado que los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional se incrementen. Así en el informe del año pasado aparecieron 190 puntos frente a los 210 localizados este año .

Además, según el estudio, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento, respecto de los 26.329 kilómetros de carreteras a su cargo, en estos 210 kilómetros se han contabilizado 1.367 accidentes y 2.144 víctimas, en el quinquenio 2013-2017.

Por ello AEA advierte que «la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial y que si se mantienen los recortes presupuestarios en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un indeseado repunte de la siniestralidad».

¿Cómo se han localizado los tramos más peligrosos?

En la selección de los tramos más peligrosos de España, se han tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IPM en las carreteras en 2017 fue del 10).

En Orense, el tramo más peligroso

En el caso de las carreteras convencionales , el tramo más peligroso se ha localizado en el Km. 100 de la N-120a (carretera antes denominada C-546), a la altura de Vilariño, en Orense, con un índice de peligrosidad (1838,7) que supera en 183 veces la media nacional.

En Pontevedra, el tramo que más víctimas y accidentes contabiliza

Respecto al tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 142 accidentes y 238 víctimas.

El informe de AEA detecta un empeoramiento en la seguridad de las autopistas de peaje

Empeora la seguridad en las autopistas de peaje

Respecto al análisis de peligrosidad en las autopistas de peaje, el informe destaca que se ha producido un empeoramiento en la seguridad de este tipo de viales, al aumentar un 13,7 por ciento su índice de peligrosidad, pasando de 5,1 en 2016 a 5,8 en 2017.

Así, en el periodo analizado 2013-2017 se han localizado 35 tramos de autopistas de peaje que tienen unos índices de peligrosidad que superan cuatro veces el índice de peligrosidad medio, y en los que en cinco años se han registrado 450 accidentes y 748 víctimas, la mayoría de ellas de carácter leve (713).

En Santiago de Compostela, el tramo más peligroso

El kilómetro 0 de la AP-53, localizado en Santiago de Compostela (A Coruña), es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (58,8), superando 10 veces el índice nacional medio.

En Barcelona, el que más víctimas registra

El kilómetro 146 de la AP-7, entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallés (Barcelona) es el que más accidentes y víctimas contabiliza, con 84 accidentes y 142 víctimas, la mayoría heridos leves (140).

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