La OMS asegura que todas las hipótesis sobre el origen del virus siguen abiertas

El equipo de expertos de la organización está preparando un informe preliminar sobre la misión, que será publicado la semana próxima

Tedros Adhanom Ghebreyesus y Maria Van Kerkhove AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció este viernes que la reciente misión de expertos internacionales a Wuhan (China) había sido un « ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles pero que, por el momento, todas las hipótesis sobre el origen del virus siguen abiertas».

La misión de la OMS, liderada por el doctor Peter Ben Embarek, concluyó que la posibilidad de que el coronavirus se escapara de un laboratorio era muy remota y que esta cuestión no ocupaba un lugar central en la investigación . Tras conocer el resultado de la misión, el Gobierno norteamericano anunció que revisará las conclusiones de la misión.

El equipo de expertos de la OMS está preparando un informe preliminar sobre la misión, que será publicado la semana próxima. «Se han planteado algunas preguntas y se han descartado algunas hipótesis . Después de hablar con algunos miembros del equipo quiero confirmar que se necesitan más análisis y estudios para determinar el origen del coronavirus», declaró Tedros.

Durante su intervención, Tedros defendió la utilidad de la misión de expertos a China , argumentando que «siempre hemos dicho que en esta misión no se hallarían todas las respuestas aunque hayamos añadido información importante que nos acerca más a la comprensión sobre el origen del virus».

«En la misión se ha logrado comprender mejor los primeros días de la pandemia provocada por el Covid-19 y se han identificado áreas para profundizar, con un análisis más detenido». « Vamos a seguir trabajando para conseguir la información necesaria para responder a las preguntas que aún quedan por contestar», añadió el máximo representante de la OMS.

La OMS reconoce que todavía queda mucho por hacer y que estamos muy lejos de conocer el origen del virus tras la misión realizada por el grupo de expertos internacionales a Wuhan. Según el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, «la misión a China ha sido muy positiva pero, para responder a todas las preguntas, habrá que seguir investigando en el futuro».

Peter Ben Embarek intervino en la conferencia de prensa para explicar que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no se parece a ningún otro. Además, «no se puede relacionar este virus con los que se investigan en el laboratorio de virología de Wuhan» , añadió el responsable del equipo de la OMS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación