Alonso: equiparar los permisos de paternidad y maternidad «es un desiderátum, no un planteamiento real»
Subraya que en el Ministerio de Sanidad son «muy contrarios» a permitir la venta de marihuana
El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha calificado de «desiderátum» la propuesta de varios partidos políticos de igualar el permiso de paternidad con el de maternidad , hasta las 16 semanas, durante una comparecencia ante medios de comunicación en Bilbao. «No entiendo que a corto plazo es un planteamiento real. Aunque entiendo que en campaña se puede prometer todo. Pero hay cosas que se pueden hacer y cosas que es más difícil hacer», ha subrayado.
Alonso ha recordado que «la ampliación del permiso de paternidad, que ya estaba prevista, ha venido siendo objeto de prórroga por parte de las sucesivas leyes de presupeustos por dificultades de la siutación económica. También se ha prorrogado en el año 2016. En la medida en que la situación económica mejore, se siga con el crecimiento, y podamos garantizar la financiación de los servicios públicos de manera más adecuada, no será necesario mantener en el futuro esa moratoria».
« No equiparar, pero sí la ampliación del permiso de paternidad . No hasta equipararlo», ha insistido. Para hacer nuevamente hincapié n que «lo responsable es mantener un nivel de crecimiento económico para que todas esas medidas puedan llevarse adelante».
Consumo de marihuana
Alonso también ha sido preguntado por la decisión adoptada en México de despenalizar el uso de la marihuana para fines lúdicos . El titular de Sanidad ha comenzado recordando que « en España no está penalizado el consumo de marihuana , ni tampoco el cultivo para autoconsumo. Lo que está penalizado es la venta a terceros o el cultivo para terceros, el tráfico con marihuana. Por dos razones. Una primera razón de salud pública, porque es una sustancia peligrosa. Y además esto está atestiguado de una manera científica.
Alonso ha reclamado « mucho cuidado con los mensajes complacientes en relación con la marihuana o el cannabis. Son sustancias nocivas y peligrosas y por tanto tenemos que evitar su consumo. Son drogas. Desde el Ministerio de Sanidad no puede salir otro mensaje. No confundamos con usos terapéuticos de sus principios activos. A veces dan lugar a fármacos y tienen tratamiento de fármaco. Tiene que probar su eficacia, su seguridad, la dosis en que tiene que ser aplicada, en qué paciente y cómo», ha ampliado.
« El consumo de marihuana es nocivo . El autoconsumo no está penado en España y el cultivo para autoconsumo tampoco, pero está penado por razones de salud pública distribuirlo o venderlo a terceros, y también por razones de tratados internacionales de lucha contra las drogas que tiene firmados España. Lo que han hecho en México es despenalizar el autoconsumo».
Sobre la venta de esta sustancia, se ha mostrado tajante: «Somos muy contrarios desde el Ministerio de Sanidad a que se pueda dar ese paso . Y en los países donde se permite la venta de una manera más libres se han incrementado los problemas de droga. No somos partidarios».
Noticias relacionadas