Se acaba la 'luna de miel' entre los sindicatos y Alegría: la acusan de «falta de liderazgo» e «incapacidad»
CC.OO, UGT y CSIF se han manifestado en la puerta del Ministerio de Educación por primera vez desde que asumió la ministra. Critican que no haya dado un mensaje claro a las comunidades haciendo que estas convocaron las oposiciones antes de tiempo y produciendo así una reducción de 24.000 plazas convocadas menos
Educación responde que las autonomías «tienen plenas competencias y toda la legitimidad y amparo jurídico para poner en marcha las oposiciones»
Los sindicatos CC.OO, CSIF y UGT se plantaron delante de la calle Alcalá, 34 de la capital, a las puertas del Ministerio de Educación para decirle basta a Alegría. La 'luna de miel' entre las organizaciones y la ministra parece haber terminado . De hecho, es la primera vez que salen a la calle desde que Alegría sucediera en el cargo a Isabel Celaá. ¿El motivo? Las plazas docentes .
Los sindicatos acusan a Alegría de « falta de liderazgo » e « incapacidad » de dar certidumbre mediante una declaración pública a las comunidades para que estas esperen a la aprobación del nuevo real decreto de acceso a la función docente para convocar las oposiciones de 2022 . Al no haberse producido estas actuaciones desde el ministerio el resultado ha sido, a juicio de los sindicatos, que las comunidades se adelantaron, no esperaron a que se apruebe el real decreto y, como resultado, convocaron oposiciones por adelantado dejando más de 24.000 plazas docentes sin convocar .
Los sindicatos defienden el nuevo decreto porque es una consecuencia de un acuerdo mayor cuyo objetivo es reducir la temporalidad del empleo público (en sintonía con lo que pide Bruselas) por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas , según reza la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada a finales el año pasado. Este nuevo modelo de ingreso a la función pública docente se debe aplicar desde el presente curso escolar hasta 2024.
Reposición pero no estabilización
El nuevo decreto, sin embargo, no ha estado exento de polémica. El borrador ha generado la oposición de algunos docentes. ¿Por qué? A juicio de asocaciones como 'Docentes por la Justicia' la nueva norma deja en desventaja a aquellos docentes que están plenamente formados pero tienen poca experiencia por lo que ellos sí aplaudieron que las comunidades se adelantaran y convocaran las oposiciones bajo el paraguas del decreto anterior (de 2007), pero no todos. Incluso jóvenes sin experiencia a los que no les beneficia tanto el nuevo decreto también estaban este martes en la calle. Por ejemplo, Pau García Orrit , joven de 26 años que preparaba oposiciones para ser profesora de Secundaria y que ahora tendrá que esperar un año más para presentarse porque la oposición se adelantó y ella no tuvo tiempo de acabar su máster.
Sin embargo, son las comunidades las que tomaron la decisión. ¿Por qué esta crítica a Alegría? «Hablan permanentemente de la cogobernanza . Precisamente por eso el ministerio tiene que ser líder y más en algo tan importante como es una ley de estabilización que afecta a miles de trabajadores», apuntó a ABC Maribel Loranca , secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT. En la misma línea ha opinado Mario Gutiérrez, presidente de Csif Educación, que señaló que «el Gobierno es firmante de un acuerdo para reducir la temporalidad que además está asociado a los fondos europeos. Al no imponerse a las comunidades, estas han convocado antes de tiempo impidiendo reducir la temporalidad al convocar solo plazas de reposición (jubilados) », señaló. A juicio de Gutiérrez, el ministerio debería «haber dicho que el decreto actual quedaba sin efecto hasta que se aprobara el actual y no lo han hecho».
Por otro lado, Paco García , secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha señalado que Educación está dando mensajes eqúivocos. «A nosotros nos dijeron que tardarían poco en aprobarlo, a las comunidades que veinte semanas. Así, las ha invitado a saltarse a la torera las modificaciones del real decreto que contempla la estabilización».
Pero, ¿por qué todas las comunidades, incluso las del PSOE, convocaron antes? Gutiérrez sostiene que todas las comunidades han convocado antes de tiempo «por la presión de los estudiantes y porque se acercan las elecciones en 2023». Comunidades como Aragón señalan a ABC que «se han convocado cuando siempre, no antes. Y si cambia la normativa, pues los siguientes procesos se realizarán conforme a ella». «Cuando preguntamos en diciembre cuándo se iba a publicar el nuevo decreto nos dijo que tardarían unas veinte semanas y además consideramos que el nuevo sistema no es justo porque prima la experiencia sobre todo lo demás», apuntan fuentes de la Comunidad de Madrid.
El ministerio responde
El Ministerio de Educación señaló a ABC que las comunidades « tienen plenas competencias y toda la legitimidad y amparo jurídico para poner en marcha las oposiciones que en estos momentos están convocando».
Recuerdan, además, que «desde que se aprobó la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público el pasado 28 de diciembre en el Congreso, el Ministerio de Educación viene trabajando para la modificación del RD 276/2007 que regula el ingreso a la profesión docente y ha iniciado los trámites legales para su aprobación. En tanto no se produce la misma, sigue vigente a todos los efectos el real decreto mencionado». Una vez aprobado, continúan las fuentes ministeriales, « las comunidades podrán realizar una segunda convocatoria con el nuevo sistema . Con las oposiciones actualmente en proceso, las comuniadesestán dando una oportunidad tanto a los interinos, como a los opositores que han terminado o están terminando su formación y llevan preparando meses las oposiciones. También estos jóvenes merecen una oportunidad laboral, que el Ministerio comparte plenamente con las comunidades»
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