El 43% de los médicos en España sufre acoso y discriminación laboral

Casi seis de cada diez no tiene una plaza en propiedad, según un informe de la Organización Médico Colegial

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín Ángel de Antonio

Efe

El 43,5% de los médicos en España asegura haber sufrido durante el último año algún tipo de acoso, discriminación o maltrato en sus centros de trabajo por parte de sus compañeros, bien superiores jerárquicos u otros de similar categoría.

Esta es una de las principales conclusiones del « Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España », que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa y que ha sido elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos mediante encuesta a 13.300 profesionales.

El perfil mayoritario del profesional que ha sufrido acoso o discriminación es el de una mujer joven y de nacionalidad extranjera , aunque este tipo de situaciones se da en todos los rangos de edad y sexo.

En atención primaria se detecta una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de los superiores en lo que se refiere a la carga y al horario laboral , mientras que en los hospitales abundan más los agravios por parte de los otros compañeros de la misma categoría por cuestiones relacionadas con el desarrollo y la actividad profesional.

El presidente de la OMC, Juan Jose Rodríguez Sendín, ha calificado esta situación de «odiosa e impresentable» y la ha achacado, en gran parte, a la precariedad laboral , que sufre el colectivo.

Precisamente, la inestabilidad laboral de los médicos es otra de las conclusiones que un año más revela este estudio, según el cual el 58,3 % de los médicos no tiene una plaza en propiedad y la media anual de contratos es de nueve

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación