Galicia tiene un «problema» con los incendios forestales
El presidente de la Junta de Galicia, Núñez Feijóo, denuncia que en los fuegos hay interés en provocar «caos». Tres activos en Orense y La Coruña superan las 33o hectáreas afectadas
![Galicia tiene un «problema» con los incendios forestales](https://s2.abcstatics.com/Media/201508/11/incendio-galicia--644x362.jpg)
Galicia tiene un «problema» con los incendios forestales. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Galicia, Núñez Feijóo, quien indica que en la última noche la comunidad autónoma ha registrado 17 focos. Tres de ellos permanecen activos en las provincias de Orense y La Coruña que, por el momento, superan las 330 hectáreas afectadas por las llamas.
De ello ha informado la Conserjería de Medio Rural a través de un comunicado, en el que ha precisado que los fuegos se encuentran en Viana do Bolo (Orense), donde son 200 las hectáreas arrasadas; Vimianzo (La Coruña) , con 100 hectáreas quemadas; y Pereiro de Aguiar (Ourense ), con 30.
El terreno afectado en el primero de estos incendios forma parte de la Red Natura . Activo desde pasadas las 21,30 horas del lunes, las llamas se encuentran en la parroquia de Pradorramisquedo, en el límite con la provincia de León. En su control, según los datos aportados por la Xunta, han trabajado dos agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.
En cuanto al fuego de Vimianzo, se produjo poco después de la 1,00 horas de la madrugada en la parroquia de Carnés y son cinco agentes forestales, 11 brigadas, siete motobombas y dos palas las que han intentado controlarlo.
El último incendio que a estas horas sigue activo se localiza en la parroquia de Vilariño, en Pereiro de Aguiar, y permanece activo desde las 23,40 horas del pasado domingo. Si bien la proximidad de las llamas a las viviendas obligó a activar la «situación dos», actualmente e se nivel de alerta no permanece vigente . Cinco agentes forestales, 15 brigadas, 10 motobombas, 10 helicópteros y ocho aviones tratan de acotar el fuego.
Feijóo reconoce un «problema»
El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que su comunidad autónoma tiene «un problema» con los incendios forestales. Según datos del jefe del ejecutivo autónomica, en la última noche la comunidad autónoma ha registrado 17 focos.
«Cuando a las 12 de la noche empiezan incendios, y la mayor parte de los que se registran se producen a partir de las ocho de la tarde, cuando a los helicópteros ya les queda poco tiempo de volar, es evidente que hay un problema porque hay incendiarios» , ha admitido Feijóo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
El presidente autonómico ha admitido que el hecho de que el 70% de la población gallega viva en la zona urbana supone que «los montes estén menos cuidados», y ha lamentado que haya quienes «queman el monte a sabiendas» . Ha precisado , no obstante, que la superficie de hectáreas quemadas en cada incendio no supera las 300 lo que, en su opinión, evidencia que «el servicio de extinción es bueno».
Por su parte, el secretario general de Medio Rural y Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que «prácticamente todos» los incendios forestales son provocados y ha acusado de «desviar la atención» a los que «piensan que algo que no sea la intencionalidad tiene que ver con estos fuegos».
Hasta el momento, agentes de la Guardia Civil han imputado a un joven, vecino de A Laracha (A Coruña), como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado día 8 en la zona de Caión-A Laracha, según informa la Benemérita.
Noticias relacionadas