Amplían a treinta personas más la toma de muestras por el contagio de difteria

A los familiares directos de los ocho niños portadores de la bacteria se les ha recomendado no salir de casa en los próximos diez días, mientras los antibióticos hacen efecto

efe

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha ampliado la toma de muestras de frotis amigdalar a treinta personas más, familiares directos de los ocho niños portadores asintomáticos de la bacteria de la difteria que no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados.

Así lo ha explicado este martes 9 de junio el director general de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, que ha precisado que ya se ha empezado a medicar con antibióticos a los ocho compañeros y amigos del niño infectado con difteria que permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona. Según declaró ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el pequeño de seis años (primer diagnosticado en España por la bacteria desde hace 28 años) tiene afectados corazón, pulmones y riñones que le «funcionan a través de máquinas».

Estos ocho niños no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados y, ahora, se trata de saber si sus padres, hermanos o abuelos también están en la misma situación o no presentan la bacteria. A esta treintena de parientes se les ha recomendado que no salgan de casa en los próximos diez días, mientras los antibióticos hacen efecto.

Dentro de seis días se volverá a hacer otra prueba a estos niños, que se repetirá a los ocho días, para comprobar la evolución de la presencia de la bacteria, ha anunciado el responsable de Salud Pública. «La bacteria de la difteria circula», ha reconocido Mateu, que ha recomendado, una y otra vez, la vacunación porque «una persona vacunada tiene un riesgo mucho menor de resultar afectada por esta enfermedad».

Antoni Mateu ha informado que la cepa de la difteria que padece el niño ingresado en Vall d'Hebron se está comparando con las muestras recogidas a los otros ocho niños que han dado positivo, en los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). «Será difícil, aunque no imposible, encontrar el foco cero de la bacteria -ha considerado Mateu-, porque portadores asintomáticos los hay.

Tasa de mortalidad

La difteria tiene una tasa de mortalidad de entre el 5 y el 10%, a partir de los cinco años, mientras que en niños menores de esa edad la tasa se eleva hasta el 20%. Antoni Mateu ha afirmado que, gracias a la vacunación, se han evitado 900.000 casos de diferentes enfermedades en Cataluña.

El doctor Ángel Amilibia, presidente de tumedico.es , ha explicado que a finales del siglo XIX la tasa de mortalidad era del 50 %, y fue reduciéndose progresivamente hasta el 20 % en la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XX, la mayor epidemia tuvo lugar en la Unión Soviética. En 1994 se documentaron casi 48.000 casos con 1.746 fallecimientos en Europa del Este.

Amplían a treinta personas más la toma de muestras por el contagio de difteria

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación