Coronavirus en Sevilla

Una orden de Salud de marzo ya permitía a los bares de Andalucía vender comida para llevar

El documento de la Consejería se publicó en el BOJA un día después del Real Decreto de estado de alarma del Gobierno central

Uno de los establecimientos cerrados durante la crisis del coronavirus J. M. Serrano

Elena Martos

La orden interna que el Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a la Policía Local sobre la posibilidad de que bares y restaurantes puedan abrir para vender comida para llevar se apoya en otra emitida por la Consejería de Salud justo un día después de la declaración del estado de alarma. La Junta oficializó esta norma el pasado 15 de marzo con su publicación en el BOJA regulando las «medidas preventivas de salud pública en la comunidad autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus Covid-19».

Así lo recoge literalmente el texto del Gobierno regional que en el apartado 5 del punto primero indica que «los establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio o para su recogida y consumo a domicilio ». Justo después aclara la manera en la que se puede dispensar estos platos preparados asegurando que «la permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios por el Covid-19».

A este recurso se acoge la Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Consistorio sevillano , que es la que firma la circular interna a la que ha tenido acceso ABC y que se puede consultar íntegra en la edición digital de este viernes. Este documento es una respuesta oficial a las dudas que habían planteado tanto los cuerpos de seguridad como los propios hosteleros ante la incertidumbre al exceder las condiciones del decreto de alarma, que sólo permite la actividad de la hostelería para venta y entrega a domicilio.

La publicación de este informe interno ha generado un gran impacto en el sector de la hostelería de Sevilla. Decenas de negocios han llamado tanto al Ayuntamiento como a la patronal que los representa y a este medio para saber cómo se aplicará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación