Huelga Ryanair
La huelga de Ryanair obliga a cancelar un vuelo en Sevilla y retrasar otros tres
Los paros afectan a un volumen mínimo en la segunda jornada de las diez convocadas por la tripulación de cabina de la aerolínea
Ryanair se enfrenta este lunes a la segunda de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur , Gran Canaria , Lanzarote y Girona . Los paros han obligado a cancelar un total de ocho vuelos, entre ellos, el de ida y vuelta de última hora hacia y desde Barcelona.
Es el único que se ha suspendido en el aeropuerto de San Pablo . No obstante, se han visto afectados al menos otros tres más (ida y vuelta) con retrasos de hasta cuatro horas. Es el caso de Sevilla-Memmingen , que debía haber partido a las 7.10 y lo ha hecho a las 11.10, llegando a la ciudad alemana a las 15.55. También se demorará el Sevilla-Palma , que saldrá a las 15.40, una hora después de lo previsto, así como la ruta Sevilla-Londres Stansted , que partió a las 11.00 en lugar de hacerlo a las 10.15.
Durante el domingo, primer día de huelga, la compañía canceló seis vuelos que no estaban sujetos a servicios mínimos y que cubrían las rutas Barelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Sevilla y Madrid-Santiago de Compostela, además de los de vuelta. Según ha informado USO, Ryanair canceló una conexión más entre Sevilla y Barcelona, alegando como causa la huelga, «antes de que la tripulación tuviese hora de llegada en el aeropuerto y no pudieran saber siquiera si los trabajadores iban a presentarse».
Tenerife Sur fue el aeropuerto más afectado por los retrasos ya que la tripulación «no había recibido su citación como servicio mínimo y por lo tanto decidió hacer huelga», por lo que la aerolínea tuvo que completar tripulaciones. El sindicato ha denunciado que un vuelo hacia Frankfurt-Hahn fue operado desde Tenerife Sur con tripulación inglesa «esquirola» y el de vuelta con tripulación alemana. Además, el sindicato ha explicado que se han desplazado TCP de la base de Oporto a Tenerife Sur y Málaga , así como que la compañía está llamando a los trabajadores de Londres-Standsted para operar desde Girona y Barcelona.
Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares , el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas .
El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.
Noticias relacionadas