El Arzobispado de Sevilla obliga a cerrar todas la iglesias por el coronavirus

La decisión se aplica desde este mismo sábado ante el inminente decreto de alerta que ha anunciado el Gobierno central

Silvia Tubio

El Arzobispado de Sevilla ha ordenado la suspensión de los servicios religiosos con fieles en el ámbito de su Archidiócesis. A través de un comunicado, Palacio ha decretado la cancelación de la celebración de misas para frenar el avance del coronavirus. Monseñor Juan José Asenjo ha tomado esta decisión a tenor de «las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación tras declarar el estado de alarma». El Arzobispado subraya que esta epidemia sanitaria afecta «de manera decisiva a la acción pastoral y a la asistencia al Pueblo de Dios».

La medida de cancelación entra en vigor este mismo sábado y se mantendrá hasta que no se rebaje la situación de alerta. El comunicado, además, recoge una serie de recomendaciones a los feligreses como seguir la misa a distancia a través de los medios de comunicación o internet, «haciendo la comunión espiritual, práctica tradicional de la Iglesia que exhortamos a recuperar como medio de santificación y de comunión eclesial », señala la autoridad eclesiástica.

Por su parte, los párrocos celebrarán la eucaristía en solitario. «Aunque no pueda tenerse con la asistencia de fieles es una acción de Cristo y de la Iglesia, en cuya realización los sacerdotes cumplen su principal ministerio, ofreciéndola por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia».

La autoridad eclesiástica recuerda que los fieles tienen dispensa de asistencia a la misa de los domingos. También se ha dispensado a las hermandades de realizar estación de penitencia en la Semana Santa; algo que ya se daba por hecho desde que se comunicara la cancelación de la fiesta grande de la capital.

La medida acordaba por la Archidiócesis recuerda a la que se ha tomado recientemente en la ciudad de Roma, donde la presencia de templos católicos es abrumadora y uno de sus principales atractivos turísticos. Lo mismo ocurre con la capital hispalense donde algunas de sus iglesias están entre los monumentos más visitados . De esta manera, el cierre aplicado este viernes en la Catedral se extiende al resto de centros de culto.

Monseñor Asenjo cierra el comunicado con un ruego a los sacerdotes, a los miembros de la vida consagrada, a los movimientos eclesiales, a las hermandades y cofradías y a todos los fieles de la Archidiócesis que sigan invocando el auxilio de Dios Nuestro Señor y ofrezcan sus sacrificios en esta hora, que encomendamos especialmente a la intercesión y protección de Nuestra Señora de los Reyes ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación