ENTRE FAROLILLOS
La Feria se beberá 600.000 botellas de manzanilla
Rebujito y cerveza, las estrella de la barra:Se beben varios millones de litros de ambas bebidas durante la semana DE farolillos
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La vieja sevillana decía «Vamos a beber...». Yeso ocurrirá en la Feria de Abril donde la previsión es que podrían beberse más de 600.000 botellas de manzanilla. Lo corrobora Juan Hidalgo , director comercial de La Gitana , desde cuya bodega sanluqueña han embotellado 250.000 para la Feria de Sevilla y las de alrededores. Calcula que, de ese embotellado, 180.000 unidades irán al Real sevillano. Eso supone un crecimiento del 5 por ciento con respecto al año anterior y confirma la «remontada» desde hace tres años.
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Pero Hidalgo, que estima que entre todas las marcas que se distribuyen en Sevilla, se beberán más de 600.000 botellas , dice que lo normal es que en cada caseta haya entre 40 y 50 cajas. Eso supone unas 600 botellas cada una, aunque no se consume igual en las de un módulo que en las de dos.
Si hace calor se consume más cerveza y más «rebujito»; si baja la temperatura, manzanilla
Las bebidas que triunfan son el «rebujito» y la cerveza. ¿Quién manda? depende del clima. Algo que reconocen tanto desde el sector de la manzanilla como de la cerveza. Si hace más calor, la balanza se decanta por la cerveza. Y por el «rebujito». Si la temperatura es baja, se bebe manzanilla. Aunque el «rebujito» sigue siendo el rey , Hidalgo afirma que vuelve la manzanilla. Y a ello contribuye que estén instalando tiradores de este producto. Ya hay 400 en Sevilla, 100 en la capital.
Hidalgo también observa otro fenómeno: los que comen fuera y luego acuden al Real. Por eso en los restaurantes también se bebe mucha manzanilla.De hecho, en los bares y restaurantes aumenta la venta esa semana. «Se vende cinco veces más», dice el director comercial de La Gitana, que calcula que en un 75 por ciento se bebe manzanilla y un 25 vino fino .
La otra estrella es la cerveza. «Necesitamos un despliegue técnico porque hay que montar 1.000 bares provisionales», señala Jorge Paradela, director de relaciones institucionales de la Fundación Cruzcampo , refiriéndose al montaje de tiradores. La marca sevillana tiene una previsión de ventas en torno a un millón de litros, cifra similar a años anteriores. Para asegurar que la cerveza llegue en las mejores condiciones a las casetas, más de 40 personas trabajan en la Feria entre comerciales, repartidores y técnicos de mantenimiento . Una cifra que llega a 200 en la noche de la recogida. Hay 1.400 instalaciones de barril de Cruzcampo en las casetas, 2.020 botelleros y 3000 mostradores. La Coca-Cola , la bebida preferida de los que no toman alcohol, espera vender 552.000 litros, que supone 2.760.000 consumiciones. El 40 por ciento es light .
En cuanto al trago largo, el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas , Bosco Torremocha , asegura que es imposible cuantificar el total de botellas pero ratifica que el mes de Feria se incrementa entre un diez y un quince por ciento la venta. Torremocha coincide en que lo que se bebe depende de la climatología ya que, si hace más calor se consumirá más cerveza y si hace fresco se decantan por otras bebidas. El rey es el gin tonic y el whisky.Vuelve el brandy y ahora también se innova y están de moda las mezclas de ron con refrescos mixes. En algunas casetas se sirven hasta mojitos. Los responsables de todas estas marcas piden un consumo responsable.