“Hasta un 80% de los pacientes hipertensos abandona total o parcialmente el tratamiento”, afirma la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). “Decidir interrumpir el tratamiento, sumado a la ausencia de deporte y a las transgresiones dietéticas, puede aumentar la probabilidad de padecer problemas cardiacos, así como problemas cerebrales o de insuficiencia renal”. El paciente debe saber que “aunque se olvide de la hipertensión, ella no se olvida de usted”.
Para no descuidar el tratamiento, la SEH-LELHA aconseja:
-Llevar el tensiómetro a mano siempre que se realice un viaje, debido a que es necesario conocer los niveles al menos una vez a la semana y mantener así la rutina terapéutica.
-Usar la alarma en el reloj para no olvidarse de tomar el tratamiento. Otra posibilidad es utilizar la aplicación ALERTHA, que cuenta con el respaldo de SEH-LEHA, y disponible para iPhone y Android en la web del Club del Hipertenso.
-Asociar la toma a hábitos diarios, como el café de sobremesa o el cepillado de dientes.
-Colocar las pastillas en un lugar visible y tener la cantidad suficiente antes de que se acaben.
-Pedir ayuda a los familiares para que se lo recuerden.
-Si se da cuenta de algún olvido, tomar la pastilla antes de finalizar el día.
Dieta y ejercicio también en vacaciones
Además, la doctora Martell asegura que algunos de los factores que aumentan el riesgo para la salud son el descontrol con las comidas y el aumento del consumo de tabaco, alcohol, refrescos y helados. “Todo esto sube los niveles de colesterol, triglicéridos y también el azúcar. Como en verano apetecen cosas frescas para calmar la sed, tome gazpacho, salmorejo, ensaladas o zumos naturales a base de frutas”. Aconseja también rebajar la cantidad de sal a la hora de cocinar, y hacer ejercicio físico. A veces basta con “usar las escaleras para subir y bajar en vez del ascensor o caminar varias manzanas para huir del sedentarismo al que estamos acostumbrados durante las vacaciones”, señala la doctora Martell.