En España hay 47.000 personas que padecen esclerosis múltiple, y para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad se realiza una campaña desde 1994, bajo el nombre “Mójate por la esclerosis múltiple”, que este año se celebra el 13 de julio. El objetivo de esta acción social, una cita obligada todos los segundos domingo de julio, persigue informar a los ciudadanos sobre este padecimiento, apoyar a los pacientes para mejorar su calidad de vida y captar recursos para apoyar la investigación.
Actividades de la campaña
Las formas de “mojarse” son variadas. La primera, es literal: darse un chapuzón en alguna de las 900 playas y piscinas de todo el país que participan en el programa . Más de 3.000 voluntarios facilitan información sobre esta enfermedad e indican al público asistente cómo se desarrollará el evento. Ese día cada piscina o playa participante organiza actividades lúdicas, culturales y deportivas en sus actos centrales. Un buen número de políticos, expertos en EM, deportistas, actores, etc., se implican en las diferentes comunidades autónomas. Se espera que este año siga aumentando la participación al acto, que cada año convoca a más de 100.000 personas.
La otra forma de participar es adquirir material de la campaña, que se vende en las piscinas y playas que participan: camisetas, gorras o toallas del programa, así como realizar donativos.
Este programa es posible gracias a “personas sensibles interesadas por la solidaridad y capaces de llevar a cabo acciones de voluntariado; a la sociedad civil, sin cuya colaboración el programa no tendría sentido; y los responsables de las piscinas que ceden su instalación de forma desinteresada y se implican personalmente antes, durante y después del día del acto”. Y, desde luego, a todos aquellos que aprovechan que entra el calor para refrescarse en las piscinas al mismo tiempo que colaboran con una causa noble.
Los organizadores recuerdan que “cada año suelen asistir personalidades del mundo de la política, del deporte, la ciencia, la cultura y el espectáculo, que junto a familiares y amigos se mojan por la esclerosis múltiple”.