![](/RC/201406/04/media/cortadas/costuraspiel--575x323.jpg)
La exposición 'Costuras a flor de piel' es un proyecto fotográfico de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se inaugura dentro del marco del festival PHotoEspaña 2014. El fotógrafo y cineasta Koen Suidgeest ha realizado este proyecto en el que han participado más de 200 mujeres que sufren esta enfermedad, ya sea en su propia piel como pacientes, o como familiares de alguien con este tipo de cáncer.
"Para mí, el arte solo por el arte no tiene sentido”, afirma Suidgeest durante la apertura de la muestra en la sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE. “He vivido el cáncer desde demasiado cerca. Este trabajo es una combinación de arte con causa. Es más, pongo el arte al servicio de la causa, es mi forma de contribuir y mejorar a la sociedad que nos rodea, en muy pequeños pasos pero de forma constante”.
La obra de Suidgeest se enmarca dentro de la fotografía documental, y es una serie de retratos de desnudos, donde las mujeres que sirven de modelo se exponen con sus cicatrices. En el proyecto ha colaborado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y se ha financiado gracias a una campaña de microfinanciación y al apoyo de Sanofi.
“Los proyectos de esta naturaleza son de gran importancia ya que contribuyen a sensibilizar a la población y a normalizar la enfermedad”, concluye Adriana Vidrio, paciente de cáncer de mama y miembro de GEPAC. “Como paciente me gustaría destacar que con una actitud positiva, nuestra sociedad te da tanto apoyo como le permitas”.